CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que México participara en un operativo para evitar el intento de asesinato de Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en el país, como afirmó el medio Axios.
De acuerdo al citado medio, funcionarios de Estados Unidos – bajo condición de anonimato – afirmaron que autoridades de Irán conspiraron para asesinar a la embajadora israelí pero el atentado habría sido frustrado por servicios de seguridad mexicanos.
“Nos guiamos por la información interna y no participó ninguna instancia mexicana”, dijo Claudia Sheinbaum durante su conferencia de este martes.
México no participó para evitar atentado contra embajadora de Israel
En días pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que no existe ningún reporte sobre un presunto atentado en contra de la embajadora Einat Kranz-Neiger.
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que tanto como SRE como la Secretaría de Protección Ciudadana desmintieron la participación de las autoridades nacionales en la frustración del supuesto atentado.
“No hubo participación del gobierno mexicano”, dijo al ser cuestionada por el hecho, ante las declaraciones de la embajadora confirmando el presunto intento de asesinato en su contra.
“No voy a entrar en debate con la embajadora. Nosotros nos guiamos por la información interna y no participó ni secretaría de seguridad ni ninguna otra instancia del gobierno de México”.
Por su parte, la embajada de Irán también rechazó la versión de un supuesto intento de asesinato contra la cónsul israelí, presuntamente orquestado por dicho país. Afirmó que es una “mentira” que pretender enemistar a ambas naciones.
Lo que sabemos del presunto atentado contra la embajadora de Israel en México
Funcionarios de Estados Unidos acusaron a Irán de conspirar para asesinar a Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México, según reportes del medio Axios.
De acuerdo con lo publicado por el sitio, el “cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán planeó asesinar a la embajadora de Israel en México”.
Sin embargo, el “complot fue frustrado el verano pasado por los servicios de seguridad mexicanos”.
Lo anterior según funcionarios estadounidenses e israelíes, afirmó el medio.
El plan habría sido ideado por la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, pertenecientes a la CGRI, y que, presuntamente, en los últimos meses ha intentado llevar cabo ataques contra objetivos judíos e israelíes en Australia y Europa.
Según el reporte, el ataque se llevaría a cabo a finales de 2024.
Tras darse a conocer el reporte del citado medio, funcionarios israelíes, como Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, agradecieron a México su colaboración para frustrar el presunto atentado.
