Los pequeños comercios del país afrontan un complicada situación y ven un panorama desfavorable para 2026. La imagen es ilustrativa
Los pequeños comercios del país afrontan un complicada situación y ven un panorama desfavorable para 2026. La imagen es ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pequeños comercios del país afrontan una peligrosa situación, que pone en riesgo la existencia de algunos, debido a la inseguridad, factores económicos adversos y que el consumo tiene tendencia a la baja, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De hecho, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que las “tiendas de la esquina” se encuentran en “un sistema de supervivencia“, lo que tiene que ver con la inflación, las extorsiones y los cobros de derecho de piso, que les quitan un promedio de 25% de sus ganancias.

Delitos que más afectan a pequeños comerciantes

El dirigente señaló que se trata de un sector expuesto, porque no tienen seguridad, lo que los hace presas de los delitos.

Afirmó que el ilícito que más registran los tenderos es el robo hormiga, con 30.5%; asalto a mano armada, 8.36%; extorsión, 13%, y cobro de derecho de piso, 3.5%.

En videoconferencia, expuso que “el rango del canal está en 7 mil a 8 mil pesos de ganancia el mes, son 2 mil pesos por semana. Mucha gente dice tan poquito… con eso complementan gastos, con los demás miembros del hogar que trabajan, se hace dinerito”.

Delincuentes cobran “derecho de piso” a tiendas

“Si se toma en cuenta esa ganancia de un pequeño comercio y se considera que si lo toca la mafia… le piden 25% de la utilidad ideal de un negocio, de los 8 mil pesos se llevan 2 mil, que son 25% (de ganancia), pero da mucho coraje porque estás operando con niveles bajos”.

“Los delincuentes llegan con total descaro y (como comerciante) estás obligado a darles dinero y no se te ocurra denunciarlos porque saben a dónde van los hijos a las escuelas, así que eres rehén de ellos y muchos”.

“Compañeros que están muy presionados se preguntan: qué caso tiene seguir estando en esas condiciones”, lamentó.

Expuso que este sector “vive un sistema de supervivencia, el comerciante amortigua la crisis y de alguna manera la absorbe para que la comunidad no deje de comer ni de comprar”.

Pequeños comercios tienen caída de ventas y de utilidades

Al presentar resultados de la “Encuesta #26, consumo a la baja“, el presidente de la Anpec dijo que 82% de los pequeños comerciantes reportó que redujeron su margen de utilidad.

El 88% señaló que subió sus precios, lo que tuvo relación con que los proveedores, a su vez, les subieron los precios, de acuerdo con el 93%.

Para el 93% de los comerciantes, la inflación de 2025 fue peor que el año pasado y el 92% reportó aumento en los precios de lo que vende.

Temen complicada “cuesta de enero” para tiendas

Cuauhtémoc Rivera explicó que en los resultados de la encuesta se observó que el 81% teme desabasto en 2026, el 90.9% teme nuevos aumentos de precios y 75% anticipa una cuesta de enero muy complicada.

El arranque de año será muy duro, el próximo año iniciará con cuesta de enero complicada emocional y económica”, advirtió.

Y agregó que 45% de los comerciantes encuestados cree que el consumo disminuye cada vez más; ya que 5 de cada 10 personas hacen compras promedio de entre 50 y 100 pesos.

Además, se observó que 65% de los tenderos encuestados asegura que sus clientes hacen compras diarias, adquieren productos de menor precio y no les importan las marcas.

Anpec: México vive “dieta de emergencia”

“El país vive una dieta de emergencia… Los hogares están comprando bajo un esquema de microgasto y racionamiento invisible, es decir, no lo asumen, pero ocurre, la población no sabe que lo hace, pero lo hace”.

Añadió que “la compra por pieza y a granel indica precarización alimentaria”.

Resultados de la Encuesta 26 “Consumo a la baja” de la Anpec

Ve en las siguientes gráficas los resultados completos de la Encuesta 26 de la Anpec “Consumo a la baja”: