CIUDAD DE MÉXICO.- Con 324 votos a favor, 118 en contra, dos abstenciones y después de 24 horas de sesión, se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Aguas.
Ahora será enviado al Senado de la República, donde se espera que la mayoría morenista apruebe la minuta en fast track.
Aprueban dictamen de Ley de Aguas
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la expedición de una Ley General de Aguas, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
La discusión en lo particular inició a las 20:20 horas de ayer miércoles, y terminó a las 14:10 horas de este jueves.
Se presentaron más de 500 reservas, pero finalmente fue aprobada con el voto mayoritario del bloque oficialista, conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los más de 100 votos en contra fueron del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. También en el bloque opositor se registraron dos abstenciones.
Del total de 500 reservas, se aprobó un paquete de 18 – propuesto por Morena y aliados – que aseguraron “atiende las inquietudes del sector agrícola”. Las bancadas opositoras afirmaron que ninguna de ellas “solucionan lo que dicen solucionar”.
¿Qué modificaciones se hicieron a la reforma de la Ley de Aguas?
Entre las modificaciones más relevantes está el cambio al artículo 22, que ahora establece que los derechos amparados en concesiones y asignaciones “no serán sujetos de transmisión”.
Se añadió además un párrafo que precisa que los derechos preferentes derivados de transmisión de propiedad, fusiones, escisiones y derechos sucesorios se reasignarán conforme al artículo 37 Bis.
Dicho artículo estipula que la Autoridad del Agua deberá resolver “en un plazo que no exceda de 20 días hábiles” la reasignación de volúmenes.
Diputados también aprobaron ajustes al artículo 24, para que las concesiones puedan obtener prórrogas por igual término, siempre que los titulares lo soliciten entre los tres años previos a su vencimiento y hasta seis meses antes de que concluya su vigencia.
Reformas sobre usos agrícolas, pecuarios y acuícolas
Otro cambio se realizó al artículo 49, que en su versión original señalaba que no habría cambio de uso cuando se transmitiera el dominio de tierras vinculadas con títulos de concesión destinados a uso agrícola o pecuario.
Con la reserva aprobada, también se excluyen de esta restricción las actividades acuícolas, ampliando el margen de aplicación de concesiones en estos sectores.
El dictamen también incorporó modificaciones al artículo 123 Bis 3, que define penas para quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro.
Las sanciones van de tres a cinco meses de prisión cuando el volumen sea menor o equivalente a 50 mil litros, y de seis a ocho meses cuando rebase esa cantidad.
Endurecen penas por corrupción en manejo del agua
La Cámara también aprobó una reserva al artículo 123 Bis 5, que originalmente imponía penas de uno a ocho años a funcionarios que otorguen concesiones o permisos a cambio de beneficios propios o para familiares.
Con la modificación, las penas se incrementan a dos a 14 años de prisión, en un intento por reforzar el combate a la corrupción en el sector hídrico.
En el quinto transitorio, donde se instruye a la Conagua a presentar un programa de regularización, se añadió que los lineamientos deberán garantizar que no haya prácticas de acaparamiento de agua.
Además, se agregó un séptimo transitorio para asegurar que, durante la implementación de la ley, se realice “una gestión hídrica responsable”.
Críticas a reforma del manejo de aguas: “No se consultó a los pueblos originarios”
Durante la discusión, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó que las reservas aprobadas “no solucionan lo que dicen solucionar”.
También reclamó que no hubo consulta previa a pueblos originarios: “Muéstrenla, hagan algo, traidores a la patria”, exigió.
En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró: “Nunca dije que habían sido consultadas las comunidades para esta Ley”, aunque afirmó que las reformas atienden al sector agrícola.
“Nunca hemos puesto en riesgo la concesión de los productores de México”, añadió, mientras diputados de Morena gritaban “traidores” hacia la bancada del PRI.
Morena defiende la reforma; va a evitar acaparamiento y corrupción
La diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) sostuvo que la reforma fortalece el control del Estado sobre los recursos hídricos, así como la planeación y la prevención de abusos.
“Esta reforma sella la puerta que algunos buscan volver a abrir, y asegura que el manejo del agua sea responsable, justo y para el beneficio de todas las familias mexicanas”.
Añadió que “el agua no tiene partido, pero sí tiene destino: el bienestar del pueblo de México”, al defender la aprobación del nuevo marco legal.
