Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Fernanda Rojas/RDB.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes, durante su habitual conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que dependencias de su gobierno sostendrán esta tarde una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” en el Tratado de Aguas bilateral, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento.

“Ayer el presidente Trump dijo que iba subir 5 % los aranceles si no cumplíamos con la entrega del agua, hoy a las 14:00 de la tarde hay una reunión. Buscamos siempre el mejor acuerdo posible”, manifestó la titular del Ejecutivo.

La mandataria precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.

Agua o aranceles, dice Trump a México

Ayer lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social Truth Social, aseguró que México violaba el Tratado de Agua y perjudicaba los cultivos y al gando de Texas. Señaló que México debía a EE.UU. más de 800,000 acres-pies de agua —unos  260,000 millones de galones— por no cumplir con el Tratado en los últimos cinco años.

En su publicación, Trump exigió que México libere unos 200,000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre y, advirtió que de no cumplir, había autorizado imponer un arancel del 5% a México.

Tratado de Aguas entre México y EE.UU.

El Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo fundamental entre México y Estados Unidos que define la distribución equitativa de las aguas de los ríos fronterizos Colorado, Tijuana y Bravo (Río Grande), asignando volúmenes específicos a cada país, garantizando recursos para consumo humano y agricultura, y estableciendo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para su cumplimiento, siendo una base para la gestión hídrica binacional a pesar de tensiones recientes sobre su aplicación.

También le podría interesar: “Agua o aranceles: Trump vuelve a amenazar a México