CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo un aumento de homicidios en Sinaloa, pero afirmó que este pico fue durante el fin de semana pasado (20 y 21 de diciembre).
Sheinbaum no dio mayores detalles sobre la ola de violencia reportada este sábado y domingo en la entidad.
“Ayer hubo, en particular en el sur de Sinaloa, en Escuinapa, estos bloqueos y había estado en un promedio de alrededor 3.5 homicidios diarios, y fue un fin de semana en donde subieron los homicidios”.
También agregó que en enero próximo el Gabinete de Seguridad presentará “una evaluación del trabajo que se ha hecho” en Sinaloa.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum promete “pacificar” Sinaloa tras cuestionamientos del abogado de Ovidio Guzmán
Ola de violencia en Sinaloa: siete muertos durante el fin de semana
Como informamos ayer domingo en el Diario, durante el fin de semana se registró una ola de violencia en Sinaloa que dejó un saldo de siete personas muertas, en distintos hechos delictivos.
- Una pareja fue asesinada cerca de un arroyo que cruza la colonia Cinco de Febrero. Fueron identificados como María “N”, de 46 años de edad, y Benancio “N”, de 59 años.
- Se reportó un ataque armado en una cancha deportiva de vólibol. Un hombre murió en la escena y una segunda víctima dos calles adelante cuando intentaba escapar.
- Dentro del cementerio San Juan un hombre – identificado como un lava carros – fue asesinado a balazos por sujetos armados que lo persiguieron entre las tumbas.
- En un expendio de cerveza de Culiacán fue hallado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con impactos de bala y huellas de tortura.
- En la comunidad de Toboloto, en el municipio de Navolato, Jesús Alberto “N” fue perseguido a balazos por desconocidos. Murió a causa de sus heridas.
2025, año de violencia en Sinaloa
2025 ha sido el año más violento en Sinaloa en la última década, hecho atribuido a la guerra entre las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa: los ‘Chapitos’ y la ‘Mayiza’.
Estos grupos están liderados por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, respectivamente.
El conflicto comenzó en julio de 2025 tras la detención de “El Mayo” en Estados Unidos; presuntamente por colaboración de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien habría engañado al otro cofundador del Cártel para entregarlo a las autoridades.
De enero a septiembre de este año, en Sinaloa se contabilizaron 1, 302 homicidios dolosos, la cifra más alta para ese período registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con información de El Universal y CNN.
