Corrupción y muerte en México destaca en el recuento 2025, afirma Azucena Uresti, con nepotismo, asesinatos impunes y el crimen operando desde el poder.
Corrupción y muerte en México destaca en el recuento 2025, afirma Azucena Uresti, con nepotismo, asesinatos impunes y el crimen operando desde el poder.

El recuento del año 2025 deja un saldo rojo en México, pues destacan los casos de corrupción y muertes en México, afirma la periodista Azucena Uresti.

La también presentadora de noticias para radio y televisión describe al año que termina como uno que no da tregua con el creciente nepotismo, asesinatos sin aclarar y sin castigo, donde el crimen parece operar desde las entrañas del poder.

Inicia con el recordatorio de que México depende de los caprichos de Washington. El regreso de Donald Trump y sus aranceles al acero y al aluminio confirmaron que en la relación bilateral este país es rehén del chantaje comercial y de seguridad.

Campos de exterminio

La también conductora de radio en Grupo Fórmula, sostiene que la designación de cárteles como organizaciones terroristas abrió un escenario inédito, “mientras en Teuchitlán, Jalisco, el Rancho Izaguirre evidenció lo que el discurso oficial se resiste a aceptar: campos de exterminio operaron durante años sin que el Estado lo impidiera”.

Aunque de manera pública se desconcoe cuántas personas murieron ahí, cuántos fueron quemados, tampoco se sabe “qué pasa con los cómplices de los criminales que operaban dentro de los gobiernos estatal y municipal”.

Huachicol en México

En su artículo para El Universal titulado “Corrupción y muerte”, señala que el huachicol fiscal destapado en Tamaulipas muestra que el crimen organizado en México no siempre usa fusiles, sino “también facturas, barcos y apellidos influyentes”. Y aunque hay detenciones, estas no llegan al más alto nivel.

Ley contra nepotismo, pero a modo

A pesar de que se aprobó la ley contra el nepotismo, se hizo con un pequeño detalle: aplicará hasta 2030.

Mientras tanto, Azucena Uresti lamenta que persisten acciones de funcionarios para heredar cargos, con maniobras “legales” incluidas,

Y es que a pesar de las reforma judicial impulsada por la 4T, resulta que ahora se habla de un nepotismo en la “nueva era” del Poder Judicial, ya que más de la mitad de los nuevos juzgadores han colocado a familiares en cargos públicos.

Asimismo, existen al menos 45 cargos públicos ocupados por familiares de los 37 diputados y senadores que integran los órganos de gobierno del Congreso de la Unión y ninguno sería afectado por la reforma, revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

PARA ENTENDER MEJOR: Nepotismo de Morena: estos funcionarios acomodaron a hijos y familiares en la SCJN

El crimen organizado, operaría desde dentro del gobierno

Uresti también recuerda una suceción de hechos que evidencian que la delincuencia organizada ha permeado la estructura de los gobiernos de distintos niveles:

  • La revelación del pasado criminal del exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez;
  • el acuerdo de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos y el miedo a lo que pueda contar;
  • tragedias por negligencia, como la explosión de la pipa en Iztapalapa;
  • lluvias que mataron a decenas de personas en Veracruz donde los avisos nunca llegaron.

EN CONTEXTO: Nepotismo en la “nueva era” del Poder Judicial: 56% con familia en cargos públicos

La extorsión, entre lo más fructíferos del mercado criminal en México

Uresti indica que los meses de octubre y noviembre dejaron la imagen más cruda del año:

Productores extorsionados hasta la muerte, alcaldes asesinados tras pedir ayuda que nunca llegó, jóvenes sicarios como producto final de un sistema roto. Carlos Manzo murió solo. La marcha que siguió no fue un complot: fue hartazgo”, se lee en el texto.

NOTICIA RELACIONADA: México se mantiene como líder mundial de “Mercados Criminales” 2025

El cierre de 2025 en México fue con broche de oro, y congruente con la antesala de corrupción y muerte señala Azucena Uresti, con “una Fiscalía renovada sin sorpresa, leyes polémicas aprobadas a contrarreloj, campesinos bloqueando carreteras, un coche bomba en Michoacán que oficialmente no fue atentado”.

Y para ella no hay duda, el crecimiento de la corrupción y el crimen en México solo se entiende operando desde el poder.

“El país resiste, pero tarde o temprano pasará factura a los corruptos, indolentes, negligentes y criminales que se visten de servidores públicos”.

Azucena Uresti, periodista

TE RECOMENDAMOS LEER: Congelan cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha y dueña de Miss Universo; de esto la acusan