CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La salud mental de las juventudes Lgbtq+ presenta señales claras de alerta, en un contexto donde la población adolescente en México concentra las mayores vulnerabilidades emocionales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025 y estudios internacionales recientes.
En el marco de la presentación de la Encodat 2025, autoridades sanitarias federales señalaron que los adolescentes de 12 a 17 años registran los niveles más altos de alteraciones mentales, ideación suicida, malestar psicológico y exposición a violencia, lo que refuerza la urgencia de estrategias preventivas focalizadas.
Este panorama se agrava para las juventudes de la diversidad sexual. Datos del Project Spark Interim Report: A Longitudinal Study of Risk and Protective Factors in Lgbtq+ Youth Mental Health, primer estudio longitudinal de The Trevor Project, documentaron un aumento sostenido de ansiedad, depresión e ideas suicidas en jóvenes Lgbtq+.
Según el informe, el porcentaje de jóvenes que reportaron síntomas recientes de ansiedad pasó de 57% a 68%; los síntomas depresivos aumentaron de 48% a 54%; y la ideación suicida creció de 41% a 47%, lo que refleja un deterioro persistente del bienestar emocional.
The Trevor Project advirtió que el año fue “particularmente complejo” para este sector, debido a discursos agresivos de líderes mundiales, decisiones de política pública restrictivas y mensajes constantes de rechazo y desinformación hacia las diversidades sexuales.
“Estas cifras reflejan un deterioro sostenido del bienestar emocional de una población que ya enfrentaba desigualdades estructurales y barreras de acceso a apoyos especializados”, señaló la organización, al subrayar la necesidad de atención basada en evidencia.
El informe también alertó que, aunque algunas medidas restrictivas se discuten en Estados Unidos, su impacto simbólico y cultural trasciende fronteras y alimenta narrativas de exclusión que circulan globalmente, con efectos indirectos en países como México.
Durante la presentación de la Encodat, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la evidencia es clara al mostrar que la población adolescente concentra las mayores vulnerabilidades en materia de salud mental.
“Nuestras estrategias de salud pública tienen como prioridad la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico, sobre todo en este grupo etario”, dijo el funcionario federal.
Sobre comportamiento suicida, Kershenobich detalló que en los últimos 12 meses la ideación fue mayor en adolescentes, con 3.3%, frente a 1.7% en personas adultas; la planificación alcanzó 1.9% en adolescentes contra 1% en adultos.
El intento de suicidio también mostró mayor prevalencia en adolescentes, con 1.5%, frente a 0.5% en adultos, siendo las mujeres adolescentes el subgrupo con mayor frecuencia de ideación e intento.
En cuanto al malestar psicológico, la prevalencia fue de 8.1% en la población de 12 a 65 años; entre adolescentes de 12 a 17 años, las mujeres registraron 13.2%, frente a 6.9% en hombres.
Especialistas subrayaron que hablar de querer morir es una señal de alerta, y llamaron a fortalecer redes de apoyo, atención oportuna y políticas públicas inclusivas para reducir el riesgo suicida en adolescentes y juventudes Lgbtq+.
