México compra 47 trenes a Alstom por millones de euros, para los corredores CDMX-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey
México compra 47 trenes a Alstom por millones de euros, para los corredores CDMX-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.- México invirtió 920 millones de euros (equivalentes a 1,083 millones de dólares) en la compra de decenas de trenes – y su mantenimiento – con la empresa francesa Alstom.

El contrato fue firmado con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México (ARTF) y forma parte de la estrategia federal para reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en el país,

De acuerdo con el comunicado emitido este viernes, el convenio fue para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento integral durante cinco años.

Contempla el suministro de 33 trenes de larga distancia y 14 trenes suburbanos, los cuales serán destinados a dos nuevos corredores ferroviarios estratégicos que conectarán regiones clave del centro y norte del país.

El Gobierno mexicano dijo que el proyecto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Compra de trenes a Alstom va para los corredores CDMX-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo

Los 47 trenes adquiridos a Alstom estarán destinados a los corredores Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, considerados ejes prioritarios para mejorar la conectividad regional.

Según la empresa, estos trayectos permitirán enlazar zonas industriales y urbanas estratégicas del país.

El monto del proyecto asciende a cerca de 20,200 millones de pesos, equivalentes a los 920 millones de euros del contrato.

La compañía ferroviaria destacó que los trenes conectarán las “regiones clave del centro y el norte del país”, lo que contribuirá a fortalecer la movilidad interurbana y suburbana.

¿Cómo son los nuevos trenes adquiridos por México a Francia?

Los trenes que serán suministrados corresponden al modelo Adessia Stream, diseñados para operar en líneas no electrificadas.

Según el comunicado, se trata de trenes diésel que alcanzarán velocidades máximas cercanas a los 165 kilómetros por hora.

Cada unidad tendrá una longitud aproximada de 100 metros y una capacidad de alrededor de 300 pasajeros para servicios interurbanos, mientras que en los servicios suburbanos podrán transportar hasta 600 pasajeros.

Estas especificaciones, señaló el boletín, están orientadas a atender tanto trayectos de media distancia como rutas de alta demanda urbana.

El contrato también incluye el mantenimiento integral por cinco años, así como el equipamiento de depósitos de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, además de la formación técnica y la puesta en servicio de los trenes.

Con este acuerdo se “impulsa la industria ferroviaria mexicana, fomenta la especialización técnica y refuerza la red de proveedores locales”, afirmó Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de América Latina.

La empresa recordó que está presente en México desde 1952 y participó en el desarrollo de la primera línea del Metro de la Ciudad de México.

Además, Alstom precisó que este contrato se registrará en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2025/2026.

Trenes serán fabricados en México

Uno de los puntos centrales del contrato es que el 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México, específicamente en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se ubica la primera planta de montaje de Alstom en Norteamérica.

La empresa señaló que esta decisión busca impulsar la industria ferroviaria nacional.

Según Alstom, el proyecto permitirá “crear y mantener cientos de empleos” en áreas como ingeniería, gestión de proyectos y manufactura, además de fortalecer la red de proveedores locales, en línea con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con información de Europa Press

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