La Fiscalía General de la República (FGR) logró extraer datos de la caja negra del Tren Interoceánico que descarrió en Oaxaca, dejando un saldo trágico, y peritos ya analizan la información técnica para determinar causas del siniestro.
Asimismo, autoridades coordinan la reparación integral del daño a las víctimas y familiares de los catorce fallecidos.
FGR extrae información de la caja negra del tren
En la tarde de este viernes, la FGR informó que extrajo la información de la caja negra de la locomotora que descarriló en Oaxaca, como parte de la carpeta de investigación abierta por el siniestro del pasado domingo 28 de diciembre de 2025.
También señaló que continúan los dictámenes periciales y se integró la comparecencia del apoderado legal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dentro de la indagatoria por el accidente que dejó 14 personas fallecidas y casi 100 heridas.
Indicó que la diligencia de extracción de datos fue llevada a cabo por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF) y con participación de la Agencia Reguladora de Seguridad Ferroviaria.
¿Dónde está la caja negra del tren que descarriló?
Precisó que la caja negra “se encuentra resguardada en una bodega de indicios”, en tanto se procesa la información obtenida para robustecer los elementos técnicos de la investigación.
Reportó que, como parte del proceso de entrevistas, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) entregó la comparecencia del apoderado legal, en la que destacó que se aportaron diversos indicios que ya fueron anexados a la carpeta de investigación.
No detalló el contenido de dicha comparecencia, pero la ubicó como una actuación relevante dentro de la integración del expediente.
Precisó que mantiene como eje la reparación integral del daño a las víctimas y que personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para dar seguimiento al estado de salud de las personas que permanecen hospitalizadas.
También, para establecer contacto con todas las víctimas, incluidas las lesionadas y quienes resultaron ilesas, además de los familiares de las personas fallecidas.
Dictámenes periciales por el caso del descarrilamiento
Por otra parte, añadió que continúan los dictámenes periciales de expertos de la AIC en materias como genética y química forense, informática, ingeniería civil, arquitectura y otras especialidades, con el objetivo de esclarecer las causas del descarrilamiento y documentar técnicamente los hechos.
Asimismo, informó que en Oaxaca se realizaron gestiones para brindar facilidades en la entrega del cuerpo de una persona fallecida en un hospital regional de alta especialidad del IMSS, con lo que sumaron 14 víctimas mortales.
Además, indicó que se localizó diverso equipaje en la zona del siniestro, al que se le realiza inventario, y se trabaja con el gobierno estatal para que su personal acuda a hospitales a fin de que las víctimas que lo deseen puedan reclamar sus pertenencias.
