CHIAPAS.- El caso de una niña, de 10 años de edad, que se encuentra grave tras dar a luz en San Cristóbal de las Casas, ha causado indignación en el estado.
Deysi “N”, una niña de apenas 10 años, ingresó a un nosocomio acompañada por un joven de 18 años que afirmó ser su esposo.
Actualmente, la menor permanece internada en el Hospital de las Culturas, donde uno de los médicos notificó el caso a las autoridades. Tras la denuncia, la persona que se presentó como su esposo desapareció, generando incertidumbre sobre su paradero y su posible responsabilidad.
Este es el estado de salud de Deysi, niña de 10 años que dio a luz en Chiapas
El estado de salud de la niña es grave y con un pronóstico poco optimista, ya que su cuerpo no cuenta con el desarrollo físico necesario para un parto. Además, el recién nacido presenta diversas complicaciones de salud.
De acuerdo con el parte médico, indica que la pequeña madre, pesa menos de 40 kilos y mide apenas 1.20 metros. Y sufrió lesiones internas devastadoras. Entre los daños más graves se reporta el aplastamiento de vejiga y uretra, además de afectaciones severas en diversos tejidos internos que mantienen su pronóstico como reservado y poco alentador.

La Fiscalía busca activamente al individuo que dijo ser pareja de la niña, bajo cargos que podrían incluir abuso sexual y violación.
¿Cómo se castiga el matrimonio infantil en México?
El Código Civil Federal establece que el matrimonio infantil está prohibido en México y se sanciona con penas de ocho a quince años de prisión y multas considerables para quienes promuevan, faciliten u obliguen a menores al matrimonio.
Estas sanciones se aplican tanto a quienes organicen, permitan o consientan el matrimonio infantil, como a familiares y autoridades que participen o sean omisas en su deber de impedirlo.
LEE: Muere menor tras quedar atrapado en emboscada a la Guardia Nacional en Durango
