CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades de seguridad mexicanas se preocupan cada vez más por las posibles presiones del gobierno de Donald Trump en materia de lucha antinarco tras la destitución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló el periódico The Wall Street Journal.
El influyente diario estadunidense informó lo anterior en una nota publicada el lunes en su página web, en la que da cuenta de la plática telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el magnate neoyorquino.
El WSJ destaca la afirmación de Sheinbaum en su conferencia mañanera, en la que aseguró a su homólogo estadounidense que no es necesaria la participación de las fuerzas armadas del vecino país para combatir a los cárteles.
Asimismo cita el comentario de la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, quien aseguró que Trump tuvo una “excelente conversación” con Sheinbaum.
“El objetivo principal del presidente es frenar el flagelo del narcoterrorismo que está destruyendo comunidades en todo el país y está dispuesto a usar cualquier herramienta a su disposición para salvar vidas estadounidenses”, manifestó Kelly según el WSJ.
La llamada del lunes por la mañana entre Trump y Sheinbaum, de acuerdo con el Journal, subrayó la creciente alarma entre los funcionarios de seguridad mexicanos sobre las intenciones de Estados Unidos.
“Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde la destitución de Maduro, donde discutieron la posibilidad de exigencias insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluyendo el posible arresto de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles, según fuentes familiarizadas con las conversaciones”, relata la nota del periódico neoyorquino.
Las fuentes citadas por el WSJ aseguran que, hasta el momento, no hay indicios de que se esté preparando una acción militar unilateral por parte de la Unión Americana. Esto, debido a que los funcionarios de seguridad mexicanos tienen fuertes vínculos con los altos mandos de las fuerzas del orden y las fuerzas armadas estadunidenses.
“Estos canales permanecen abiertos y la cooperación bilateral en materia de seguridad es sólida, según las fuentes familiarizadas con las conversaciones”, añade The Wall Street Journal.
Pese a los elogios de Trump a Claudia, altos funcionarios de seguridad citados por el WSJ temen que la presidenta se esté quedando sin opciones. “Ahora se encuentra atrapada entre dos hombres poderosos con grandes egos: Trump y su propio mentor, Andrés Manuel López Obrador, su predecesor en la presidencia, según estas fuentes”, destaca la nota, que considera más crítica la reacción del tabasqueño a la invasión a Venezuela que la que tuvo la propia Claudia Sheinbaum.
Esta reacción, según las fuentes consultadas por el WSJ, sugieren que la mandataria “tendría dificultades para complacer tanto a Trump como a su coalición nacionalista de izquierda durante mucho más tiempo”.
La nota recuerda que mientras el partido Morena ha rechazado las acusaciones de corrupción, Claudia ha afirmado que la fiscalía debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra.
