CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante la “Conferencia del Pueblo“, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevó a cabo en el C5 de Ecatepec de Morelos, Estado de México, participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En su intervención, la funcionaria informó que dan seguimiento a la detención del exrector de la Universidad de Campeche, José Alberto Abud Flores, y aseguró que ninguna autoridad tiene derecho a una persecución sin sentido si no hay delito.
▶️ "Estaremos nosotros también pendientes del proceso": Rosa Icela Rodríguez confirma liberación del rector de la Universidad de Campeche; deberá acudir a audiencia
— Milenio (@Milenio) January 16, 2026
📺Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/2nSof3ysid
Rosa Icela Rodríguez indicó que la gobernadora Layda Sansores refirió que la Fiscalía del estado lleva el caso. Hay una fecha próxima para que el rector acuda a una audiencia, agregó.
“Nosotros, lo que sí consideramos, esa ha sido siempre la directriz de la presidenta, lo ha dicho aquí, es que no tenemos ninguna autoridad el país, derecho a una persecución sin sentido si no hay delito“, comentó la titular de Segob.
“¿Sí había cometido un ilícito?“, se le preguntó.
“Nosotros no estamos ahí en la investigación, pero ese es el decir de las autoridades locales“, respondió la secretaria de Gobernación.
La presidenta dijo que Abud Flores fue liberado, pero sigue bajo proceso: “Y es un caso que se está llevando en el estado de Campeche”.
¿Cuál es la acusación contra el rector?
El miércoles pasado se llevó a cabo la primera audiencia de José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en su defensa, su abogado Edwin Trejo aseguró que, de no lograr la libertad del académico, presentaría un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que no existe evidencia gráfica del ilícito.
Consideró una arbitrariedad mantenerlo en prisión, y señaló “Lo que nosotros tenemos conocimiento solamente es el dicho del policía”.
Según el abogado defensor, la acusación en contra de Abud Flores se basa “en el dicho de un policía”, pero “no hay evidencia gráfica en la carpeta del lugar donde encuentra la droga, supuestamente en el vehículo”.
“El vehículo, como fue registrado por todos los medios de comunicación, fue removido, retirado del lugar, conduciéndolo un mismo policía hasta las puertas de la fiscalía, contaminando toda evidencia que pudo haberse obtenido de ahí”, dijo el abogado de la defensa.
También le podría interesar: “Liberan a exrector de la Universidad de Campeche, se negó a eventos de Morena“
