Fuerzas federales y estatales localizaron laboratorios clandestinos y material químico en distintos municipios de Sinaloa.
Fuerzas federales y estatales localizaron laboratorios clandestinos y material químico en distintos municipios de Sinaloa

SINALOA.- Se reporta que, en operativos conjuntos realizados por fuerzas federales y estatales en cuatro municipios del estado, autoridades localizaron veinticuatro centros de almacenamiento y laboratorios clandestinos inactivos.

Además, durante estas acciones se aseguraron 34 mil 710 litros de sustancias químicas utilizadas para elaborar drogas sintéticas, se detuvo a cuatro personas y se incautaron nueve armas de fuego.

Decomisan más 17 mil litros de sustancias químicas

Por otro lado, la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, informó que los patrullajes de reconocimiento efectuados en Culiacán, Cósala y Concordia permitieron encontrar 18 mil 750 litros y sesenta kilos de sustancias químicas.

Así como seis rifles automáticos, tres pistolas, mil dos cartuchos útiles, cincuenta y siete cargadores, una granada de fragmentación, dos vehículos y diverso equipo táctico.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo caso de violencia en Culiacán; hallan un cuerpo decapitado

Asimismo, las autoridades indicaron que todo lo asegurado, incluidos los cuatro civiles detenidos, fue entregado al Ministerio Público Federal con el fin de iniciar las carpetas de investigación correspondientes por estos hechos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que, dentro del operativo “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, llevado a cabo en Badiraguato, Culiacán y Cósala, el Ejército identificó nuevas áreas de concentración y laboratorios clandestinos adicionales.

Aseguran cuatro reactores metálicos

Entre el material localizado se encuentran cuatro reactores metálicos enterrados, tres mil 105 litros de acetona, cinco mil 550 litros de una sustancia no identificada.

También 850 litros de thiener, mil 100 litros de alcohol etílico, 350 litros de alcohol isopropílico y 910 litros de alcohol bencílico.

Finalmente, se aseguraron mil 50 litros de ácido fosfórico, cien litros de hipoclorito de sodio, 185 litros de tolueno, cincuenta litros de metanol sulfúrico y cincuenta metros de manguera.

Todo el material quedó a disposición de las autoridades judiciales para continuar con las investigaciones.