CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el fin de semana se reportó la detención de Iván Valerio Sainz Salazar, alias “El Mantecas“, supuesto objetivo prioritario, relacionado al Cártel de Sinaloa.
A Iván Valerio Sainz Salazar lo señalan como operador del Cártel de Sinaloa y enlace directo con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), se le describe de complexión robusta, cabello obscuro, barba tupida entre cana, playera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negro.
El estatus de la detención indica que está en traslado y no precisa en dónde lo detuvieron. Sin embargo, fuentes locales señalaron que lo arrestaron en las inmediaciones de las localidades de La Noria de Abajo y La Noria de Arriba en el municipio de Mocorito en Sinaloa.

“El Mantecas” tenía de aliados a funcionarios
Un documento filtrado en los Guacamaya Leaks, identificado como “Caso Zarigüeya”, indica que Valerio sostenía una relación cercana con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Asimismo, los reportes detallan que “El Mantecas” mantenía comunicación directa y operaba en estrecha cercanía con Cristóbal Castañeda Camarillo, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Quirino Ordaz.
LEE: Operativo en Sinaloa; decomisan más de 34 mil litros de químicos y detienen a cuatro personas
