PUEBLA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que detuvieron en Puebla a líderes y operadores de grupos dedicados al robo de hidrocarburos, como resultado de la coordinación entre autoridades federales y estatales.

Durante su intervención en la conferencia matutina en Puebla, García Harfuch destacó la detención de cuatro personas en la autopista México–Veracruz, a la altura del municipio de Esperanza, quienes transportaban 250 litros de residuos y más de 40 mil litros de combustible de procedencia ilícita, una de las acciones más recientes contra el llamado huachicol en la región.

Asimismo, informó sobre la captura de Gualberto “N”, alias “El Guayabas”, considerado un objetivo prioritario y líder de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca e Ixtacuixtla, zonas identificadas por su alta incidencia en este delito.

García Harfuch subrayó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Más de mil detenidos por delitos de alto impacto en Puebla

De acuerdo con el informe presentado, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 detuvieron a mil 365 personas por delitos de alto impacto en Puebla, además del aseguramiento de 435 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y la destrucción de un laboratorio para la producción de drogas sintéticas.

En el caso específico del “huachicol”, también se realizaron cateos en el municipio de Tepeaca, donde se aseguraron más de 74 mil litros de gas LP, 25 vehículos tipo cisterna y tres vehículos adicionales, utilizados presuntamente para el trasiego ilegal de combustible.

En Tecamachalco, detuvieron a nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con este delito tras el cateo de un inmueble, donde se decomisaron armas de fuego y vehículos con reporte de robo.

El secretario de Seguridad detalló que uno de los generadores de violencia más relevantes detenidos en la entidad fue Enrique “N”, alias “El Carreteras”, identificado como líder de una célula criminal relacionada con el robo de hidrocarburos, extorsión, narcomenudeo y homicidios.

LEE: Policías acusados de asesinar a un niño de 10 años en Panixtlahuaca, Oaxaca