El sector empresarial de Cancún reportó más cierres que aperturas de Mipymes durante el 2025.
El sector empresarial de Cancún reportó más cierres que aperturas de Mipymes durante el 2025. Imagen hecha con IA

CANCÚN.- A través de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, el sector empresarial reportó un número significativo de cierres durante el inicio de este año, situación que impactó directamente a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De acuerdo con el informe oficial, 429 Mipymes decidieron bajar sus cortinas, resultado de un balance negativo entre aperturas y cierres.

En concreto, durante el periodo anterior se registraron 753 cierres frente a solo 353 nuevas aperturas, diferencia que explica el saldo reportado por el organismo empresarial.

Dificultades económicas en 2025

Según explicó Canaco-Servytur, las complicaciones económicas enfrentadas durante el cierre de 2025 influyeron de manera directa en esta situación.

Además, las autoridades empresariales reconocieron que la alta mortandad de las Mipymes es un problema recurrente.

Sin embargo, el año pasado presentó un escenario aún más adverso, ya que las aperturas no lograron superar a los negocios que cerraron o migraron a la informalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Por extorsión, atacan con bombas molotov restaurante en Veracruz

Entre los principales factores que ocasionaron estos cierres, destacó el aumento en la carga fiscal durante 2025.

Asimismo, el incremento al salario mínimo presionó los costos operativos, debido a que el gasto por trabajador se elevó de manera considerable, con un crecimiento estimado de hasta 50% en los últimos dos años.

Panorama para el 2026

De cara a 2026, las autoridades de Canaco-Servytur no descartaron un panorama complejo, ya que persisten los altos costos de producción. Además de un incremento constante en los insumos.

A esto se suma que los consumidores enfrentan una disminución en su poder adquisitivo, lo que afecta directamente las ventas.

No obstante, el organismo señaló que aún existen alternativas para que las Mipymes puedan mantenerse operando.

En este sentido, la principal estrategia consiste en reducir al máximo los gastos, incluso prescindiendo de algunos puestos laborales.

Asimismo, buscan apostar por la automatización de procesos, con el objetivo de contener costos y evitar mayores cargas salariales.