Las exportaciones mexicanas, a la espera de la revisión del T-MEC. Marcelo Ebrard aseguró que habrá cambios, pero el acuerdo no corre riesgo
Las exportaciones mexicanas, a la espera de la revisión del T-MEC. Marcelo Ebrard aseguró que habrá cambios, pero el acuerdo no corre riesgo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anticipó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá cambios en el proceso de revisión que iniciará el 1 de julio de 2026, aunque afirmó que el acuerdo “va a sobrevivir” por la profunda integración económica de los tres países de Norteamérica.

Tras participar en la cuarta reunión plenaria de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ebrard sostuvo que el tratado dejó atrás la etapa de incertidumbre sobre una eventual sustitución por acuerdos bilaterales, al señalar que existen consultas coordinadas entre los tres países y que el calendario avanza “en tiempo y forma” rumbo a la revisión prevista.

El funcionario explicó que, tras dialogar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) y con autoridades comerciales estadounidenses, el siguiente paso será poner “sobre la mesa” las posiciones de cada país y las propuestas que se presentarán durante el proceso.

En ese contexto, estimó que el acuerdo continuará con modificaciones. “Habrá contenidos distintos”, dijo, aunque consideró que el tratado resultante será “muy similar” al actual, con “algunos ajustes”. Ebrard descartó, además, un escenario en el que el arreglo comercial se reconfigure para excluir a Canadá.

Afirmó que la integración trilateral reduce la posibilidad de una fragmentación por “bilateralidades” y argumentó que, en el caso canadiense, su relevancia en sectores como energía y minerales para Estados Unidos hace poco viable una ruptura de esa relación.

Añadió que México mantiene igualmente una integración “muy grande” con sus socios comerciales.

En su balance, el secretario subrayó que México enfrenta un arancel efectivo promedio cercano a 4.5 % y que 85 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no paga arancel, frente a escenarios que —según recordó— hace un año anticipaban gravámenes generalizados y el fin del tratado.

Como parte de la agenda inmediata, anunció que el 16 de febrero visitará México su contraparte canadiense, acompañada por 231 empresas, para sostener un diálogo comercial “de alto nivel”.

Acuerdo en marcha

En tanto, Ebrard señaló que el acuerdo comercial con la Unión Europea continuará este año su proceso de firma y ratificación, con miras a su entrada en vigor.

“El acuerdo con la Unión Europea está avanzando conforme a lo previsto; este año entrará al proceso de firma y ratificación para que pueda entrar en vigor”, concluyó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán