MÉRIDA.— La organización ambiental Sélvame MX informó que un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva relacionada con las obras de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya.
Según un comunicado, la resolución instruye a las autoridades federales para que realicen acciones “dentro de sus competencias en materia de verificación, inspección, conservación y protección ambiental”.
La resolución judicial ordena a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Dirección General de Delitos, Conmutaciones, Denuncias y Quejas de la misma institución, tomar las medidas necesarias respecto a las obras en ese tramo del proyecto ferroviario.
La organización señaló que la suspensión definitiva representa un logro significativo y subrayó que la determinación del Tribunal obliga a las autoridades a actuar conforme a sus atribuciones legales ante las denuncias públicas relacionadas con posibles afectaciones ambientales.
PUEDES LEER. Impactos del Tren Maya: Desilusión y arrepentimiento en comunidades
Suspensión definitiva en el tramo 5 del Tren Maya
El Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, ha sido uno de los segmentos más controvertidos del proyecto, debido a su paso por zonas de selva y sistemas de cavernas en Quintana Roo. Diversos colectivos y especialistas han expresado preocupaciones sobre el impacto en la biodiversidad, los acuíferos y el sistema de cenotes de la región.
En su posicionamiento, Sélvame MX indicó que la resolución judicial garantiza que se llevarán a cabo acciones de verificación e inspección para evaluar las actividades constructivas, así como medidas de conservación y protección en caso de detectarse irregularidades.
El Tribunal Colegiado otorgó suspensión definitiva para que autoridades ambientales realicen acciones de verificación, inspección y protección frente al Tramo 5.
— SELVAME (@SelvameMX) February 13, 2026
Las denuncias deben atenderse. La ley se tiene que cumplir.
Seguimos firmes en la defensa de nuestros ecosistemas. pic.twitter.com/vR4GXN4U9O
“Agradecemos a todos nuestros colaboradores y a la comunidad por su apoyo constante en esta lucha por la preservación de nuestro entorno. Juntos, seguimos trabajando por un futuro más sostenible y responsable”, expresó la organización en el documento.
Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido un posicionamiento público sobre los alcances específicos de la suspensión definitiva ni sobre las acciones que emprenderán en cumplimiento de la resolución judicial.
EN CONTEXTO. Polémicas del tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo: ¿cuál es el problema?
