Reforma electoral 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó detalles contenidos en la reforma electoral que presentará a la Cámara de Diputados, este miércoles 25 de febrero de 2026 Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Archivo/EMG

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante su habitual conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció detalles de la reforma electoral que presentará a la Cámara de Diputados para su análisis y arpobación.

Tras retrasarla un día, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este día a los medios su reforma electoral.

En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral está integrada por, Pablo Gómez, quien asume el cargo de Presidente Ejecutivo de La Comisión.

También participan Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; Ernestina Godoy, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la oficina de la Presidencia de la República; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia de la República; Arturo Zaldivar,  coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República.

La mandataria destacó que este grupo estuvo trabajando desde octubre.

10 puntos de la reforma electoral

Los 10 puntos que propusó la presidenta Claudia Sheinbaum en su reforma electoral, la cual presentará a la Cámara de Diputados son:

Integración del Congreso de la Unión

Sobre la elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión, tiene el objetivo de que las diputadas y diputados sean elegidos a través de los votos de los ciudadanos.

La Cámara de Diputados contará con 500 integrantes seleccionados por votación directa.

El Congreso contará con 500 diputados, 300 electos por distrito electoral o mayoría relativa.

200 diputaciones mantienen la misma fórmula de representación proporcional prevista en la actual Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De esos 200:

97 candidatos que no resultaron ganadores, pero obtuvieron los mejores resultados en su partido.

95 de votación directa por circunscripción y por partido político, eligiendo un hombre y una mujer.

Y 8 que serán de mexicanos residentes en el extranjero.

Reducción del gasto

Disminución del 25% en el costo de las elecciones, principalmente en el INE, partidos políticos, OPLES y tribunales electorales.

Mayor fiscalización

El Instituto Nacional Electoral obtendrá el acceso de manera oportuna a las operaciones financieras de partidos y personas candidatas.

Voto en el extranjero

Se facilitará el voto a la diputación migrante para los mexicanos residentes en el extranjero

Tiempo de televisión

Se minimizaran los tiempos de radio y televisión de 48 a 35 minutos diarios por emisora en periodo electoral.

Cómputos distritales

Los cómputos distritales iniciarán al término de la jornada electoral, dejando fuera a los PREP para dar paso directamente a los resultados preliminares oficiales.

Democracia participativa

Expandir la democracia participativa a estados y municipios de todas las entidades federativas, no sólo a nivel federal. Permitiendo el uso de tecnología como el voto electrónico para instrumentos de democracia participativa.

No nepotismo

Los cargos de elección popular no pueden ser heredados a familiares como cónyuges, hijos, hermanos, entre otros, con el objetivo de parar con el nepotismo en cargos políticos.

No reelección

Se prohíbe la reelección consecutiva (inmediata) en todos los cargos de elección popular a partir de 2030.

También le podría interesar: “La caída de “El Mencho”, “favorable” para el T-MEC y las inversiones en México