Claudia Sheinbaum llamó a Estados Unidos a frenar el tráfico de armas, tras revelarse que gran parte del armamento asegurado proviene de ese país.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos debe frenar el tráfico de armas hacia México como parte de la cooperación bilateral en seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- Se reportó que luego de que se revelara que la mayoría de las armas utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra elementos del Ejército provenían de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, si el país vecino “quiere ayudar”, debe frenar el flujo de armamento hacia territorio mexicano.

Claudia Sheinbaum señaló que el ingreso de armas de alto calibre desde Estados Unidos ha sido un tema que México ha planteado de manera reiterada en el marco de la cooperación bilateral en seguridad.

La presidenta señaló que “si nos quieren ayudar, nos pueden ayudar de muchas maneras. Una de ellas: paren la entrada de armas de Estados Unidos a México”.

Operativo “Rápido y Furioso” de Calderón

Se recordó por parte de Claudia Sheinbaum que, a diferencia del operativo “Rápido y Furioso” implementado durante el gobierno de Felipe Calderón, mediante el cual se permitió el ingreso controlado de armas para rastrear a grupos criminales, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se interpusieron denuncias en cortes estadounidenses contra fabricantes y distribuidoras por facilitar el tráfico ilícito.

“En el periodo de Calderón se ingresaron armas supuestamente con chips para ver a dónde se iban. Imagínense nada más”.

“Las recibieron los grupos delincuenciales, les quitaron el chip y las usaron. ¿Quién promovió que entraran? El gobierno”, criticó.

Que ellos disminuyan las armas dice Claudia Sheinbaum

La mandataria federal subrayó que muchas de las armas aseguradas son de uso exclusivo del Ejército estadounidense, incluidos artefactos de alto calibre y lanzacohetes.

Por ello, insistió en que uno de los puntos centrales del entendimiento en materia de seguridad con Washington es la reducción del tráfico de armas.

TE PUEDE INTERESAR: GN, policías y halcones figuran en la narconómina de “El Mencho”

Sostuvo que “así como nosotros paramos el fentanilo que va a Estados Unidos, que ellos disminuyan las armas que están entrando a México”.

Claudia Sheinbaum afirmó que la cooperación debe basarse en inteligencia, investigación y coordinación, con respeto a la soberanía nacional:

“Si tienen información en México, se le entrega a las autoridades mexicanas”.

Resultados en zonas prioritarias

Asimismo, aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno, basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional, está dando resultados en zonas prioritarias.

Afirmó que “nuestro objetivo siempre ha sido la paz y la tranquilidad del pueblo. Está funcionando la estrategia y vamos a seguir avanzando”.

Aseguran más 23 mil armas; 80% provienen de EE.UU.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reiteró el pasado lunes que, en lo que va de la actual administración se han asegurado más de 23 mil armas, de las cuales alrededor del 80% provienen de Estados Unidos.

 “En este caso es la misma proporción”, puntualizó al ser cuestionado sobre el armamento utilizado por los delincuentes durante el operativo en Tapalpa.