La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con su gabinete en Palacio Nacional para revisar avances de programas y reforzar la coordinación institucional.
Claudia Sheinbaum reunió a su gabinete legal y ampliado para evaluar acciones prioritarias del Gobierno federal. Imagen de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional para evaluar el avance de programas y acciones del gobierno federal.

El encuentro ocurre en un contexto político delicado, marcado por las recientes tensiones con Estados Unidos tras los señalamientos contra funcionarios de Sinaloa.

Aunque aseguran que se trató de una reunión periódica de seguimiento, la falta de declaraciones por parte de la mayoría de los asistentes generó interrogantes sobre los temas abordados.

Evaluación de programas y coordinación institucional

Durante la reunión, la mandataria federal pidió reforzar el trabajo en territorio y mantener la coordinación entre dependencias.

Además, insistió en que cada área debe profundizar sus acciones para mejorar el impacto de los programas sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta el IMEF: Incertidumbre frenaría la inversión; hay débil crecimiento económico

De acuerdo con lo expresado por algunos asistentes, el encuentro tuvo un carácter general.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, explicó que estas reuniones forman parte de una dinámica habitual para dar seguimiento a proyectos prioritarios, como los planes de justicia, infraestructura social y atención a comunidades.

Contexto político eleva el interés público

El encuentro se realizó pocos días después de que autoridades estadounidenses señalaran a funcionarios de Sinaloa por presuntos vínculos con el crimen organizado, lo que elevó la tensión diplomática.

Por ello, distintos sectores interpretaron la reunión como un posible espacio de análisis estratégico frente a este escenario.

No obstante, oficialmente se mantiene la versión de que la reunión respondió a la agenda regular del gobierno federal.

Llamado a la soberanía

En paralelo, la presidenta reiteró su postura sobre la defensa de la soberanía nacional. Subrayó que México debe mantener una relación de cooperación con otros países, pero sin subordinación.

“México no es colonia ni protectorado de ningún país”, afirmó, al tiempo que llamó a fortalecer la independencia en la toma de decisiones.