CIUDAD DE MÉXICO.— Los aguacates que se exportan a China llevan el sello del fundador y exlíder de La Familia Michoacana, José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango“, uno de los capos más buscados en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, y que el año pasado fue expulsado a Estados Unidos.
Cientos de toneladas salen cada año al país asiático de las huertas que el capo opera en los municipios de Michoacán con la mayor producción del llamado “oro verde”: Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro y Ario de Rosales.
Todo se da dentro de la ley, pues el michoacano tiene trato de exportador desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Manuel Fernández Valencia, “La Puerca”, quien fue uno de los operadores de La Familia Michoacana y que después se integró al Cártel de Sinaloa, al lado de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Según información de inteligencia a la que tuvo acceso El Universal, “El Chango” y “La Puerca” poseen más de 50 huertas de aguacate en los cinco municipios referidos, registradas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con permiso de venta al exterior desde febrero de 2020, el segundo año del sexenio de López Obrador.
El Universal cotejó los registros obtenidos con las bases de datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se encontró que las huertas de aguacate de ambos capos aparecen en la lista de Huertos de Aguacate Registrados para Exportación a China, en la siguiente dirección electrónica https://www.gob.mx/senasica/documentos/huertos-de-aguacate-registrados-para-exportacion-a-china.
Según los documentos, el fundador de La Familia Michoacana y Fernández Valencia tienen en Tancítaro al menos 14 huertas de aguacate; en Tacámbaro, 10; en Ario de Rosales, siete; Uruapan, seis, y Salvador Escalante, cinco; con una extensión conjunta de 500 hectáreas, que aparecen en la lista con nombre del huerto, superficie, cartilla y el registro otorgado por Senasica, una oficina de la Secretaría de Agricultura.
Tras ser detenido por la extinta Policía Federal, en junio de 2011 en Aguascalientes, José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, aseguró en un interrogatorio que se dedicaba a la “agricultura y también al tráfico de drogas”.
Aunque estaba preso en el país cumpliendo una sentencia de 45 años por delincuencia organizada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) lo consideró un agricultor más al darle permiso para vender el fruto a China.


