CAMPECHE.- Empresarios pesqueros y cooperativados de altura, así como ribereños, “unieron fuerzas” hoy para solicitarle al gobernador Carlos Miguel Aysa González que los abandere para conseguir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es enterarlo del problema que enfrenta ese sector en Campeche y que se resume en dos puntos: la baja producción y la depredación de especies por la falta de inspección y vigilancia en los litorales.
Te puede interesar: Hoteleros de la Riviera Maya urgen al gobierno federal a actuar contra el Covid-19
Quieren encuentro federal
Se realizó una reunión en el local social de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), convocada por el dirigente de ese organismo en Campeche, Francisco Romellón Herrera.
Ahí ribereños y dirigentes del sector social camaronero de Campeche y Carmen felicitaron al gobernador por lograr el cambio de tarifa en tres municipios del estado.
Luego le pidieron que con la misma gestión los ayude a conseguir la reunión con el mandatario nacional.
Te puede interesar: Prevén drástica caída hotelera en Yucatán por el coronavirus
En la junta de hoy estuvieron Julio Alejandro López García, Pedro Chi Pech, José del Carmen Huicab Fernández, Paula María Ruiz Martínez, del sector social de Carmen; y Ramiro Chan Correa y Fidel Alfonso Narváez Cruz, representantes de los ribereños de Isla Arena.
Acusan otros intereses
También asistieron armadores campechanos que acusaron al secretario estatal de Pesca, Raúl Uribe Haydar, de querer dividirlos.
Según declararon, él les dijo a los ribereños que gestionen, pero por separado de los empresarios pesqueros porque los intereses son distintos y que no es conveniente que lo hagan juntos.
Lejos de la visión de cada grupo, aseguraron, los une un solo motivo que es sacar adelante al sector, pues de la actividad dependen todos ellos y la pesca es un sector productivo primario que debe rescatarse.
Te puede interesar: De agravarse la crisis, “nuestro escudo protector es la honestidad”, dice AMLO
“No estamos en contra del gobierno, por el contrario, solo queremos que abandere nuestro movimiento, para tener una reunión con el Presidente y exponerle los problemas que enfrenta la pesca en Campeche”.
Problemas para los hombres de mar
Los pescadores señalaron como sus principales problemas “la baja productividad, y la falta de inspección y vigilancia de la depredación de especies marinas, esto aunado al alto costo de la gasolina”.
Finalmente dijeron que el secretario General de Gobierno, Pedro Armenia López, les pidió reagendar la reunión con el gobernador Aysa porque se presentó la pandemia del Covid-19, y que accedieron, aunque no se ha definido otra fecha.
Confían en que los atenderán para iniciar la gestión ante el presidente de la República.- MARTÍN ACOSTA PACHECO
