Campeche.- La pandemia del Covid-19 continúa con intensidad en la entidad, pues hoy jueves se registran en la plataforma nacional 78 nuevos casos COVID-19, nueve defunciones y 383 personas sospechosas en se encuentran en protocolo de estudio. Así, en Campeche ya se alcanzaron los 3,383 casos positivos acumulados.
En el informe técnico de esta noche el subdirector de Salud, Manuel Julián Zaldívar Báez informó que, además se han estudiado a 6,433 personas y que de los 3.383 contagiados, 2,638 se han recuperado.
En plataforma nacional, se confirman nueve defunciones por COVID-19, en edades de entre 54 y 81 años. En total ya se tienen 329 fallecimientos.
Los 78 nuevos casos están en vigilancia epidemiológica por el sector salud: 43 de Carmen, 20 de Campeche, seis de Escárcega, cinco de Calkiní y cuatro de Hecelchakán.
La vigilancia epidemiológica centra su atención en todos los casos, pero mayor énfasis en la zona donde se reporta el mayor número de contagios, principalmente para el rastreo de contactos y posibles asintomáticos.
“Esta noche están activos 272 casos. Calakmul es el único sin casos activos. En Campeche son 127 de un acumulado de 1,356. Carmen 69 activos de 1,320, de estos 138 corresponden a costa afuera. Escárcega con 32 activos de 267 acumulados”, precisó.
Del total de los casos positivos que el Estado acumula por evolución: el 6.9% son ambulatorios; el 5.4% a requerido hospitalización, el 78% se ha recuperado; y el 9.7% son defunciones.
Las personas que presenten dificultades respiratorias, tos seca o ausencia súbita del gusto y del olfato, comuníquese al 9 1 1 o al número IMSS al 800 222 2668 donde se les darán las indicaciones pertinentes.
Por su parte el representante de la Unidad de Proximidad Social, de la Secretaría de Seguridad Pública, Armín Antonio Gómez Chan subrayó que el cierre de algunas calles en determinados horarios, es una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública al mando del Doctor Jorge Argáez Uribe, como una medida preventiva y a la vez de fortalecimiento a los ordenamientos sanitarios implementados para incidir en la reducción de contagios entre la población campechana.
“La unidad de Proximidad Social realiza una labor importante de concientización en los lugares públicos donde hay concentración de población, dándoles a conocer por qué mantener cerrados lugares públicos con actividades no esenciales como parques, iglesias, gimnasios, bares, centros nocturnos”, precisó.
Subrayó que lo primordial es contribuir como institución pública e insistir en reducir la movilidad al ser una de las formas más efectivas para bajar los casos y fallecimientos. Pero esta es una labor conjunta entre las autoridades y la población.- Martin Acosta Pacheco.
