CAMPECHE.- Apicultores de las comunidades de Crucero Oxá y San Francisco Suc Tuc, en la zona maya del municipio de Hopelchén, se encuentran consternados por la mortandad de abejas.
Mortandad de abejas en Campeche: apicultores mayas denuncian daño ambiental
Los habitantes denunciaron que desde el miércoles 22 de marzo se ha registrado una muerte masiva de abejas, dejando los apiarios vacíos, lo que afecta gravemente a los productores de miel de la región.
Y es que de acuerdo con Excelsior, Suc Tuc y Crucero Oxá, en Campeche, han resultado muy afectados, porque más de la mitad de la población se dedica a la actividad apícola, un 60%.
En San Francisco Suc Tuc con tres mil 500 habitantes, aproximadamente mil 800 tienen apiarios y es la numero cuatro en producción mielera de la península de Yucatán.
Según Tribuna Campeche, los apicultores de la zona denunciaron afectaciones millonarias por la pérdida de colmenas, pues unas dos mil 600 colmenas de abeja de 75 apiarios murieron en la comunidad de San Francisco Suc Tuc; preocupación que se replica en Crucero Oxá.
Pérdidas millonarias denuncian apicultores mayas por mortandad de abejas en Campeche
Manuel Jesús Paat Matos comisario ejidal de San Francisco Suc Tuc dijo que ignoran las causas de la mortandad de abejas, pero contrataron a especialistas de un laboratorio para investigar la razón. Tan sólo en esta comunidad las pérdidas económicas en promedio serían de 6.5 millones de pesos ya que cada colmena tiene un costo promedio de 2 mil 500 pesos.
Explicó que los especialistas acudieron este jueves al poblado donde visitaron los apiarios y tomaron muestras de la mortandad de abejas para realizar los estudios pertinentes, y determinar las causas de muerte.
MIentras, en Crucero de Oxá, vecino de San Francisco Suc Tuc, también reportaron la mortandad de abejas con unas dos mil 200 colmenas de abeja de unos 50 apiarios; por lo que ahí las pérdidas ascenderían a unos 5.5 millones de pesos, que en total ascendería a unos 12 millones de pesos.
Los apicultores y autoridades de ambos poblados no quieren adelantarse en señalar a nadie, pero se ha mencionado que la mortandad de abejas podría ser por la fumigación aérea de grandes cultivos de maíz, sorgo, soya y otros en la zona.
