CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la tarde del 8 de julio en una reunión de trabajo bilateral en Washington.
Ebrard Casaubón reiteró que el día de ayer, se recibió la invitación de la Casa Blanca para una visita oficial de trabajo.
También le podría interesar: “Graciela Márquez Colín asegura que el T-MEC será palanca de desarrollo”
Durante la visita se llevará al cabo el encuentro entre Trump y López Obrador el 8 de julio y el 9 de julio tendrá lugar un encuentro trilateral por el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inicia este 1 de julio.
“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado, hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá“, manifestó Marcelo Ebrard durante la rueda de prensa habitual que encabeza el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
El canciller expuso que López Obrador y Trump tendrán “conversaciones sobre varios temas” el próximo miércoles, mientras que la mañana del día siguiente será “lo que tiene que ver con una agenda trilateral.”
El viaje a Washington de López Obrador será su primer viaje al extranjero desde que es presidente.
El mandatario ha indicado que pretende viajar “en ruta comercial“, no en avión privado, y que desde México únicamente lo acompañarán el canciller Ebrard, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
El titular de la SRE argumentó este miércoles que el viaje de López Obrador es necesario para mandar una señal a los inversionistas por la entrada en vigor del T-MEC.
“¿Es una visita para qué? Primero, porque tenemos que subrayar para todas y todos, inversionistas, instituciones financieras, pero también para el ámbito internacional en general, que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio“, expresó.
El funcionario celebró como un triunfo diplomático el inicio del T-MEC, que hace dos años se “pensaba que era imposible.”
Destacó la mejora de salarios competitivos, la garantía de los derechos laborales, los paneles de resolución de controversia y la certidumbre, lo que en la “visión de México es un logro mayor.”
“El día de hoy no solo entra en vigor un tratado, con todos los contenidos que dije, sino iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico, ese es el objetivo, para eso va el señor presidente“, concluyó Ebrard.
