Mérida, Yucatán.- Este jueves, a través de un comunicado, la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de los periodistas Diego Charles, en Haití, y Saúl Tijerina Rentería, en México.
Ataque por represalias
El periodista Diego Charles, de 33 años, quien trabajaba en la radio Visión 2000 y el periódico digital Gazette Haït, falleció durante un tiroteo en Puerto Príncipe, Haití. Fue asesinado junto con otras 14 personas durante un ataque ocurrido el martes en un barrio de la capital haitiana, al parecer, fue una represalia por el asesinato del policía Guerby Geffrard, ocurrido en el mismo barrio el día anterior. En la balacera también fue asesinada la activista política Antoinette Duclair.
Condolencias a los familiares
Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, expresó sus condolencias a los colegas y familiares del periodista. “Venimos siguiendo con mucha preocupación el clima de hostilidad y violencia en general en Haití y la exposición y el nivel de riesgo que tienen los periodistas durante sus coberturas cotidianas”.
Protección para trabajadores de la prensa
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo que en el país es urgente que el gobierno, los medios y asociaciones de periodistas “puedan tener diálogo y crear una mesa de trabajo con la intención de que se gestione un sistema de protección y de protocolos de seguridad para los trabajadores de la prensa”.
Asesinado en Ciudad Acuña
En el mismo documento, directivos de la SIP también se refirieron al asesinato en México del periodista independiente y fotoperiodista Saúl Tijerina Rentería, ocurrido el pasado 22 de junio, en Ciudad Acuña, Coahuila.
Según medios locales, Tijerina Rentería, de 25 años, colaboraba con “Noticias en la Web”, “La Voz” y “Policíaca Acuña”, para los que cubría distintas fuentes, entre ellas la policíaca. Su cuerpo fue localizado sin vida y con heridas de arma blanca a un costado de su vehículo.
Investigar los crímenes
Canahuati y Jornet coincidieron en que es imperativo llegar hasta las últimas consecuencias de estos crímenes, “mediante la investigación profunda y diligente y así conocer si estuvieron relacionados a la labor periodística”.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
