Extorsión cibernética
Tras la caída de las redes aumentan los intentos de extorsión cibernética

Tras la caída de las redes se han incrementado los casos de extorsión cibernética

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la caída de las redes sociales el lunes pasado, se han incrementado los intentos de extorsión a través de aplicaciones y medios electrónicos.

De acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y a especialistas en la Fiscalía capitalina, se trata de una nueva modalidad de extorsión que empezó a llegar a correos electrónicos e, incluso, a las aplicaciones como Whatsapp, tras el prolongado apagón ocurrido a principios de esta semana.

Algunos de los mensajes que han sido reportados se encuentra el siguiente: “Mi virus infectó su dispositivo a través de un sitio web para adultos que visitó. Este software me da acceso a todos sus dispositivos. He cargado toda su información, datos, fotos e historial de navegación en mis servidores“.

En sus mensajes, los extorsionadores aseguran tener acceso a mensajes, redes sociales, correo electrónico, listas de contactos, entre otros.

La situación ha sido denunciada en forma masiva por los afectados, pusieron a trabajar de manera intensa a las autoridades especializadas en la delincuencia cibernética.

Las autoridades reportaron que ya han detectado origen de varios de los mensajes de Whatsapp, en el caso del que se identifica como “Lailah Salinas”, aseguran que se trata de un nombre falso porque es utilizado en al menos cuatro números distintos, por lo que especialistas en la materia se dedican a su análisis.

En el caso de los correos intimidatorios, también identificaron a uno de los remitentes, se trata de: “miquel.serra@palau-saverdera.cat”.

Por el momento, ninguna de las víctimas ha pagado la extorsión, pero, el paso del tiempo y el aumento del número de los mensajes que se emiten, también crece el temor entre los afectados.

La suspensión de las redes sociales y otras plataformas el lunes pasado, ha generado incertidumbre entre los usuarios, quienes consideran que tal vez el apagón se utilizó para robar los datos personales e imágenes de celulares y computadoras personales, situación que hasta el momento no se ha comprobado.

Las autoridades hacen un llamado a los usuarios de las aplicaciones y las redes sociales a no hacer caso de los mensajes y denunciarlos cuanto antes.