revocación de mandato amlo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, en Ciudad de México

El presidente López Obrador aseguró que buscará llegar a un acuerdo sobre los incentivos fiscales de EE.UU. que podrían afectar a la industria automotriz mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo con los incentivos fiscales que el gobierno de Estados Unidos ofrece para la adquisición de vehículos eléctricos fabricados en ese país porque son contrarios al Tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

YouTube video

“Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio“, declaró el mandatario.


También le podría interesar: “Anuncian tercera dosis anticovid para personal de salud y maestros”


Incentivos de EE.UU.

El presidente López Obrador criticó los incentivos fiscales que promueve el Gobierno de Joe Biden, quien propone entre 7,500 y 12,500 dólares a quien adquiera un automóvil eléctrico con 50 % de los componentes hechos en Estados Unidos.

Por esta razón, advirtió que usará los mecanismos dispuestos en el T-MEC, que entró en vigor desde julio de 2020, para combatir los subsidios.

“No se descarta la posibilidad de presentar un recurso como establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional. Lo mismo está haciendo Canadá“, expuso.

Preocupación de empresarios mexicanos

El mandatario reconoció la “preocupación” de la industria automotriz nacional, que representa el 4 % del PIB mexicano, el 25 % de las exportaciones y cuenta con un millón de empleos directos en México, según la Secretaría de Economía del Gobierno.


También le podría interesar: “Wall Street abre la jornada en terreno mixto”


Medidas arancelarias

El pasado 2 de diciembre, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, amenazó con “todo tipo de represalias” comerciales a Estados Unidos, incluso aranceles; sin embargo, este martes, el presidente López Obrador no respaldó esas medidas.

“No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida“, dijo el mandatario.

López Obrador negó haber tocado el tema durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó al cabo el mes pasado en Washington en la que participó junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

“Lo cierto es que hay muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”, señaló AMLO.


También le podría interesar: “Dólar hoy 14 de diciembre, así está el tipo de cambio a pesos en México”


Afectación en la industria mexicana

La semana pasada, representantes de la industria automotriz de México, que aporta 20.5 % del PIB manufacturero, expresaron su preocupación por los incentivos de EE.UU., durante una reunión con el presidente López Obrador.

El sector ha afrontado un año difícil por la escasez de chips semiconductores, por lo que en septiembre pasado experimentó un desplome anual de 33 % en la producción de vehículos ligeros y de 24 % en las exportaciones.