CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la economía mexicana, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, ha sido de las más lentas comparadas con otros países en América Latina, señaló la agencia Moody’s.
“La recuperación económica en México ha sido más lenta que en otras grandes economías latinoamericanas debido al estímulo fiscal limitado y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada”, explicó.
También le podría interesar: “Banxico subió la tasa de interés, pero ¿cómo afecta a los ciudadanos?”
Perspectivas soberanas para América Latina
La perspectiva crediticia soberana para América Latina y el Caribe será estable en términos generales durante 2022, gracias a la recuperación del crecimiento y la estabilización de la deuda; riesgos políticos en aumento. https://t.co/bPNWrmHd0p #MoodysOutlooks pic.twitter.com/vv62vj9qen
— Moody's Latin America (@MoodysLatAm) November 16, 2021
En su reporte sobre perspectivas soberanas para América Latina, Moody’s explicó que México y Centroamérica se beneficiarán en 2022 del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas que han prevalecido en los meses recientes.
Hasta el momento, la agencia prevé que la economía mexicana cierre 2021 con un crecimiento de 5.5% y el año próximo se alcance 3%.
Tensiones sociales y riesgos políticos
En el documento, Moody’s señala que la pandemia aumentó las tensiones sociales y los riesgos políticos en la región generando presiones que complicarán la gestión fiscal. En ese sentido, los países que cuenten con amplias redes de seguridad social y adopten políticas públicas más eficaces estarán mejor posicionados para manejar estas condiciones y abordar eficazmente los desafíos que se les presenten.
También le podría interesar: “¿Quiénes pertenecen a la clase media en México? Esto deben percibir”
“En países con un gasto relativamente alto en programas sociales como Chile y Colombia y una focalización adecuada a grupos vulnerables tal es el caso de Brasil, México y Uruguay, los gobiernos estarán mejor posicionados para ampliar el alcance de los programas sociales existentes para satisfacer las demandas sociales”, explicó.
Crecimiento moderado
En términos generales, tras una fuerte recuperación en 2021, Moody’s espera tasas de crecimiento económico más moderadas en las principales economías de América Latina para el próximo año, con el nivel del Producto Interno Bruto en la mayoría de los países alcanzando niveles similares a los observados antes de la pandemia durante 2022.
“Moody’s proyecta una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de la deuda al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales”, añadió.
