NUEVA YORK, Nueva York.— Este jueves, la jornada en Wall Street abrió en números rojos, cuando el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve 0.03 %, en un mercado casi plano.
En la apertura
Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones se situaba en las 33,541 unidades y el selectivo S&P 500 perdía un 0.17 %, hasta los 4,267 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, era el que más retrocedía (-0.4 %), hasta los 13,040 enteros.
¿Qué afecta hoy a los mercados?
En este mercado casi plano, destacaba la subida de los bonos del tesoro a diez años, que esta mañana estaban en 4.649 % y que en las horas previas llegaron a ponerse en 4.68 %, el mayor nivel visto en quince años.
Con estos datos, parece difícil revertir la tendencia bajista que apunta el cierre mensual de septiembre (un mes tradicionalmente bajo en movimientos), con bajadas en los tres indicadores, siendo las más abultadas (por encima del 5 %) las del Nasdaq.
Entre los motivos de estas bajadas es que la Reserva Federal (Fed) no dejó claro sus próximos pasos, pero dejó entrever que retomará el ritmo de subidas de tipos para lograr una inflación que se deja sentir sobre todo en el mercado inmobiliario y los precios de las hipotecas.
Por sectores
Se registraban leves variaciones, destacando solo el tecnológico (-0.88 %) entre los bajistas y el sanitario (0.45 %) o energético (0.41 %) entre los alcistas.
Entre los 30 valores del Dow Jones, mismo clima moroso, con la mayor bajada para IBM (-1.36 %) y Apple (-0.94 %) y las mayores subidas para United Health (1.14 %) y Disney (1.23 %).
