(23-febrero-1968) Vista interior de la desfibradora de Cordemex.- Foto: Megateca

El 29 de diciembre de 1961 se fundó Cordemex, empresa cordelera paraestatal que por varias décadas industrializó la producción de henequén.

La empresa mexicana fue la encargada de industrializar y comercializar el henequén en el estado de Yucatán, fue el instrumento que convirtió la entidad como la potencia económica más importante de la región.

Durante las primeras décadas del funcionamiento de Cordemex, se construyó el complejo industrial más grande para industrializar la fibra del henequén. Las instalaciones llegaron a incluir 24 unidades en toda la zona henequenera para  su desfibración.

Los productos fabricados se vendieron en muchos países del mundo y una época auge se vivió en la región al lograrse que la Cordemex captara cerca del 100% de la producción agrícola henequenera.

A finales de 1991, se disuelve Cordemex como empresa pública paraestatal, reprivatizó las actividades industriales que estaban vigentes y eliminó las estructuras burocráticas que administraban los mecanismos del subsidio federal.

Unidad habitacional

En julio de 1967, hace 50 años, se construyó la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex) como una ciudad para obreros. Desde su creación se le considera como uno de los proyectos más destacados del urbanismo yucateco.

Vecinos celebran 50 años de la colonia Cordemex

YouTube video