Tunkul Político-235
Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana de vaivenes la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos hicieron llegar como de costumbre una diversidad de mensajes, así que de una buena vez y sin preámbulos, pasamos ¡A darle!
Llegamos al tiempo marcado para el inicio en todo el mundo de las fiestas carnestolendas, y si bien en Mérida ya no hay carnaval popular, el carnaval de la grilla se encuentra en su apogeo, pues las bajas pasiones, la crudeza de los intereses y ambiciones personales, se están mostrando en toda su magnitud ¡Ah! y sin ningún disfraz.
El día de hoy, domingo 11 de febrero, se termina el tiempo oficial dedicado a las mal llamadas precampañas electorales, esas que supuestamente deben servir para las competencias internas de cada partido por los diferentes cargos, y que por lo tanto, deben realizarse exclusivamente entre los respectivos militantes. Pero como hemos visto y aguantado, son actividades de propaganda que nos llegan a todos.
A partir de mañana y hasta el 29 de marzo, estaremos en el lapso de inter-campañas, término acuñado por la partidocracia detentadora del poder, en el que también supuestamente debe ser dedicado por quienes hayan resultado electos en sus competencias internas para preparar sus campañas, cosa que deben hacer en silencio y sin estar molestando a los electores. Pero eso tampoco se reflejará en la práctica, pues los arreglos y acuerdos les permitirán seguirse mostrando al público; el único requisito es que no pidan de manera directa el voto. ¡Qué tal!
En el x´tokoy solar, los comentarios, memes, reclamos y demás chuladas, nuevamente las acaparó el partido blanquiazul, pues según nos dice el Tunkul Panista, las RaPazadas y ChiquiViladas en contra de un buen número de los militantes interesados en participar en su proceso interno, de verdad no tienen abuela.
La atención la acapararon las denuncias por violencia política contra las mujeres, que interpusieron ante el CEN de ese partido, Mariana Cruz y Katia Bolio en contra de Rapaz, dirigente estatal y de Papá Toro, gurú del ChiquiVil. ¡Guay!
La primera, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Motul, acusa presiones y amenazas para desistir de participar, con argumentos que según nos aseguran en varios mensajes, fueron desde el te bajas y te doy una regiduría, vas a quedarte sola y estigmatizada como rebelde y traidora, hasta el que cuando sea gobernador el Chiquivil, le podrían cerrar la escuela particular de la que es dueña. ¡Hágame usted el recanijo favor!
La segunda, actualmente es diputada federal y en primer lugar aspiraba a formar parte de la fórmula de candidaturas al Senado y la “bajaron” con el argumento de que por acuerdo del Frente, la posición para mujeres se le entregó al partido del na na na na na. Ella se cuadró y decidió inscribirse para contender por una diputación local en Mérida, o por la pluri estatal. Acusa que de fea manera, el RaPaz le dijo que nanay, que si tanto deseaba hacer campaña la mandaba al distrito de Tizimín, porque como él decidía todo, tanto las pluris, como las ganables eran para sus amigos. ¡Qué tal!
Ahora además empiezan a surgir denuncias de aspirantes varones a distintos cargos, por inequidad en la contienda. Así están las cosas en el partido que siempre ha presumido de ser democrático y diferente a los demás. ¡Cosas veredes mío Cid!
En contraparte, el Tunkul Priista asegura que su operación cicatriz va en marcha y los amarres son asuntos de cada día. Vamos a ver, dijo un ciego…
Siempre con el tema grilleril, se comunicó el Tunkul Porteño para comentarnos lo interesante que se ha puesto el caso de Progreso. De los cinco aspirantes tricolores finalistas para contender por la presidencia municipal del vecino puerto, la que salió arriba en todas las mediciones que se hicieron, fue la ex diputada federal Carmen Ordaz, debido a que ha realizado trabajo comunitario desde hace un buen número de años, y por lo tanto, se convirtió en la precandidata única del tricolor a ese cargo y según nos cuentan ya está chambeando duramente con las estructuras partidistas y la sociedad progreseña en general.
Entre los otros finalistas se repartieron diferentes encargos: una es la candidata a diputada local, otra a diputada federal, uno más ya es delegado de una dependencia.
¡Ah! pero otro de nombre Julián, que ni siquiera estaba entre los mejor posicionados, al no ser nominado, se convirtió en chapulín y al día siguiente se hizo público su salto para convertirse en el candidato del blanquiazul a la alcaldía progreseña. Nos llegan mensajes en los que se dice que desde mucho antes las pláticas y los acuerdos para el salto ya se estaban haciendo, porque Julián es cuatito del RaPaz y comparte con él aspiraciones y aficiones. ¿Será cierto?
Como nos lo contaron se los transcribimos, pero como el tema suena interesante, sobre todo por los intereses económicos que giran en torno al territorio de Progreso, trataremos de avituallarnos de información y la compartiremos con ustedes ¿Sale?
Y como nos vamos a dar una vuelta a varios municipios, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2018.
