Al finalizar este año 2020, que ha sido atípico debido a los estragos causados por la pandemia del coronavirus, tomamos la opinión de un grupo particular de ciudadanos que de una manera o de otra han enfrentado día con día al invisible virus causante de la enfermedad Covid-19.

Mara Saraí Sanjuan Pino, colaboradora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer nos compartió, “en realidad, este año yo creo que a todos nos ha dejado un gran aprendizaje”. Opinión que también comparte el Dr. Fabio Martínez Previa, subdirector médico del Hospital Regional Mérida del Issste y especialista en Urgencias, quien comentó, “este 2020 nos ha dejado muchas enseñanzas; enseñanzas compartidas, enseñanzas de cooperación; palabras nuevas y tecnicismos nuevos como son resiliencia, paradigmas, que es lo que estamos haciendo durante todo este tiempo de 8 o 10 meses ya”.
Pero, también ha sido un año difícil, como señala Anahí Cahuich Couoh, integrante del grupo de Seguridad Ciudadana, Unidad Canina, responsable del Grupo Bravo, de la Policía de Mérida: “Ha sido una situación muy difícil, tanto laboral como familiar, ya que muchos han perdido familiares, seres queridos”.
Para el operador de taxi colectivo, Roger Pinelo, el temor por la pandemia aún persiste: “Hay que cuidarse siempre; siempre hay el temor”; “Diario sale uno y regresa a la casa con ese temor de: Me habré desinfectado bien”.
Sin embargo, el técnico en Urgencias Médicas y responsable de la unidad de Protección Civil del H.R. Mérida del Issste, Conrado Moguel Santana, tiene una visión particular sobre este año: “A este 2020 lo que le daría serían las ‘Gracias’. Las gracias porque nos ha demostrado que seguimos siendo tan vulnerables como los primeros pobladores de la Tierra”.
Y sobre la vulnerabilidad, la Dra. Maribel Escalante, responsable del área de reconversión Covid del H.R. Mérida del Issste, agrega, “como equipo médico, equipo de enfermería, prácticamente les puedo decir que estamos agotados”. Y la enfermera Fernanda Canché Cel añade, “la verdad ha sido muy difícil, porque hemos tenido compañeros médicos, enfermeras que han estado ingresados”.
Respecto a esa angustia generada al enfrentar la pandemia, el paramédico de la Cruz Roja, David Gutiérrez, nos compartió su propia experiencia, “Nos ha tocado llevar pacientes a los hospitales, y lamentablemente, no han llegado. Nos ha tocado vivir junto con los familiares la pérdida de esos familiares. Personas, papás, mamás, hijos, hermanos, que se han perdido en este año”.
En medio del sufrimiento y el dolor, el enfermero Abraham Góngora Góngora habla de la oportunidad que 2020 ha representado para él, “creo que este año, más que ejercer la profesión nos ha dado la oportunidad de ejercer la vocación, en lo que respecta al sector Salud”.
Por su parte, el técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, Manuel Olán, nos dice cómo cataloga al año que termina: “Este 2020 yo lo catalogaría como una gran experiencia, tanto buena como mala. Creo que en ningún momento hemos trabajado tanto como equipo como ahora, para sobrellevar esta gran adversidad”.
De la misma manera, la enfermera Fernanda Canché también revela lo que en su opinión aprendió en este 2020, “aprendimos muchas cosas que nos trajo el 2020; valorar el trabajo del personal, valorar nuestros compañeros, valorar la salud que tenemos”.
También Mara Sanjuan comparte lo que en este año ha cobrado un nuevo valor y nuevo significado: “Humanamente, pues a todos nos ha hecho valorar este año lo que significa la libertad, lo que significa un abrazo, lo que significa un beso”.
Para concluir, Manuel Olán nos advierte: “Este 2020 nos ha dejado muchas, muchas experiencias: huracanes, pandemia y muchas otras enfermedades, y esto aún no se acaba”.
Y a usted, ¿qué experiencias le ha deja este año que termina?
