LIMA (EFE).— El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento ayer al abogado Félix Chero Medina como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Ángel Yldefonso, quien dejó esa cartera de manera sorpresiva luego de haber sido interpelado el miércoles por el Congreso.

Chero Medina asumió el cargo en breve ceremonia celebrada en privado el Palacio de Gobierno de Lima a primera hora de la mañana de ayer.

Poco antes, la Presidencia peruana comunicó en sus redes sociales que Castillo tomaría el juramento al nuevo ministro, aunque no ofreció mayores detalles sobre la salida de Yldefonso.

El nuevo ministro es un abogado y maestro en Derecho con mención en ciencias penales, con estudios en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de la región norteña de Lambayeque.

Además de haber ejercido la docencia, en agosto de 2021 fue nombrado director general de la Defensoría de la Policía y tres meses después asumió como jefe del gabinete del Ministerio de Defensa.

Ahora asumió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) tras la sorpresiva salida de Yldefonso, quien esta semana fue interpelado por el Congreso por las acusaciones de haber cometidos delitos o tener procesos administrativos abiertos en su contra cuando fue funcionario del Estado.

Yldefonso negó tener procesos abiertos y haber actuado con negligencia cuando se desempeñó como procurador adjunto del gobierno de la región norteña de Áncash, aunque reconoció que omitió información en su declaración jurada por “un error involuntario” que, según dijo, luego fue corregido.

El exfuncionario fue el segundo ministro del gobierno del presidente Castillo en ser interpelado el miércoles por el Congreso, que a primera hora citó al titular de Salud, Hernán Condori, tras acusarlo de falta de “idoneidad” para ejercer el cargo y de presuntamente haber productos que carecen de sustento científico.

En el debate posterior a las interpelaciones quedó en evidencia una división en el apoyo al planteamiento de un sector de la oposición política que planteaba que los ministros sean censurados, por lo que ese tema quedó para ser resuelto posteriormente por el Congreso.

 

Gobernabilidad

Horas después Yldefonso afirmó que renunció al cargo “en pos de la gobernabilidad de su país”.

 

“Agradezco al presidente Pedro Castillo por haberme permitido liderar el sector Justicia y Derechos Humanos”, sostuvo Yldefonso en un mensaje publicado en sus redes sociales después de que Chero Medina asumiera el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Yldefonso señaló, al respecto, que dejó el ministerio “en pos de la gobernabilidad y estabilidad” de su país y que está “seguro” de que su sucesor “encaminará el trabajo realizado, en beneficio de la ciudadanía”.

En el debate posterior a la interpelación se conoció que el Congreso decidiría en breve si presentaba una moción de censura en su contra, aunque ayer fue reemplazado por Chero Medina, que en agosto de 2021 fue nombrado director general de la Defensoría de la Policía y tres meses después Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán