COLOMBO (EFE).— El Parlamento de Sri Lanka elegirá el 20 de julio próximo al nuevo presidente, para dirigir de manera interina a la nación insular tras la renuncia de Gotabaya Rajapaksa, presionado por la protesta de miles de ciudadanos.

Tras una reunión de los partidos, una vez formalizada la renuncia de Rajapaksa, la Cámara recibirá las postulaciones el próximo 19 de julio, y el miércoles 20 se elegirá a un nuevo presidente, informó en un comunicado el presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.

Vacío de poder

Sri Lanka estaba ayer en un vacío político por segundo día, mientras los líderes de oposición trataban de ponerse de acuerdo en quién debía sustituir a unos líderes muy impopulares.

Los inconformes seguían ayer en la residencia de Rajapaksa, su oficina junto al mar y la vivienda oficial del primer ministro, que invadieron el sábado entre exigencias de que los dos mandatarios renunciaran.

Fue el día de protestas más grandes y significativas de los últimos tres meses en el distrito administrativo de la capital, Colombo.

Ayer seguían allí, y dijeron que no se marcharían hasta que las renuncias fueran oficiales.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, dijo el sábado que dejaría el cargo cuando hubiera un nuevo gobierno, y horas más tarde el presidente del Parlamento dijo que Rajapaksa dimitiría el miércoles.

Se desconocía el paradero del presidente, aunque un comunicado de su oficina indicó el domingo que había ordenado la distribución pública inmediata de un cargamento de gas para cocinar, lo que sugería que seguía trabajando. La presión sobre los dos hombres había crecido conforme el colapso económico provocaba grave escasez de productos básicos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán