ARIZONA.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el próximo inicio de reparaciones de cuatro aperturas restantes en el muro fronterizo con México, ubicado cerca de la localidad de Yuma, Arizona.

“Debido a la proximidad con la Presa Morelos y la fuerte corriente del río Colorado, esta zona presenta riesgos de seguridad y para la vida de los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos”, señaló el comunicado oficial del organismo.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas quien aprobó las obras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, varios migrantes que han intentado cruzar la frontera han muerto o resultado heridos al intentar pasar por partes poco profundas del Río Colorado.

Huecos en el muro fronterizo Estados Unidos- México

Los huecos en el muro fronterizo Estados Unidos- México ubicado en Arizona se encuentran dentro de una zona reservada para un proyecto de barreras. Anteriormente financiado por el Departamento de Defensa, y que ahora por las asignaciones al Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2021.

El funcionario de seguridad nacional aseguró que cerrar los huecos en el muro fronterizo con México garantiza la seguridad de migrantes y agentes fronterizos, lo cual fue respaldado por el senador demócrata por Arizona, Mark Kelly.

Kelly ha presionado en diversas ocasiones al gobierno de Joe Biden para cerrar los huecos en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La obra también cuenta con el respaldo del  alcalde de Yuma, el republicano Douglas Nicholls.

Hasta el momento. se desconoce cuando comenzarían las labores para cerrar las cuatro brechas del muro fronterizo con México.

Te recomendamos leerPonen en marcha un programa para prevenir decesos en muro fronterizo

Muro fronterizo podría no frenar la migración

Yuma, Arizona es una zona popular para el cruce de migrantes porque pueden caminar a través del río, entregarse a los agentes fronterizos y pedir asilo. Aunque existen riesgos al intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

El pasado 6 de junio, una niña de cinco años cruzaba el río junto a un grupo de migrantes cuando se separó de su madre. El cuerpo de la pequeña fue hallado en el río; las autoridades de Estados Unidos no dieron a conocer la identidad y nacionalidad de la menor.

Sin embargo, cerrar las brechas en el muro fronterizo de Arizona podría no ser un gran disuasivo para los migrantes según afirmaron expertos como el ambientalista Myles Traphagen, quien ha estado realizando un mapeo del daño ecológico por la construcción del muro fronterizo desde el gobierno del expresidente Donald Trump

“(Yuma) se ha convertido en la nueva Isla Ellis para Arizona, a donde llegan personas de lugares como Etiopía, Cuba, Rusia, Ucrania, India, Colombia y Nicaragua”.

“Hay personas que atraviesan medio mundo en avión, trenes y automóviles”, señaló, “así que es tremendo error esperar que el cierre de cuatro pequeñas aperturas los hará dar la media vuelta y reservar un vuelo de regreso en Air Ethiopia”.

Traphagen, coordinador del programa de tierras fronterizas del grupo, también advirtió por los problemas  ambientales que ha causado el muro fronterizo entre Estados Unidos y México que pidió a las autoridades federales resolver.