ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó la relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reconoció su respuesta ante la crisis migratoria de 2019 cuando coincidieron sus mandatos presidenciales.

“Dijeron ‘nos encantaría darles a los soldados, libre de cargos, señor’, y lo hicieron, estuvieron geniales”, dijo Trump refiriéndose al envío de 28 mil soldados mexicanos a la frontera para contener el paso de migrantes a EE.UU.

Durante el mitin político en Waukesha, Wisconsin de este domingo 7 de agosto, al elogiar la respuesta de AMLO ante la crisis migratoria y el ceder a las exigencias de Estados Unidos, Trump reconoció que el presidente mexicano “le cae bien”.

“Me cae bien el presidente, es un socialista, pero está bien. Eso no lo convierte en una mala persona, pero en este país (EU) sí tenemos unas personas verdaderamente malas”, dijo Trump en la reunión con simpatizantes donde retomó el lema de campaña, “Make America Great Again”.

YouTube video

Trump relata las negociaciones entre México y EE.UU. por crisis migratoria

En un encuentro con simpatizantes del 6 de agosto, Trump reiteró como el gobierno de México “no tenía otra opción, porque de lo contrario habríamos puesto aranceles por todos lados” y que “nunca había visto a alguien doblarse así”, refiriéndose a un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

“Y me dice (Ebrad), ´¿podría dejar la habitación para hacer una llamada?´, cinco minutos después regresa y dice ´Señor presidente, estaríamos honrados de proporcionarle 28 mil soldado. Estaríamos honrados de aceptar miles y miles de personas en la frontera mexicana y mantenerlos en México hasta su deportación´. Fue increíble […] tomó unos cinco minutos. Tomó más tiempo el crear el pedazo de papel que tuvo que firmar”.

De acuerdo con Trump, inicialmente, AMLO se negó a llevar a cabo el despliegue militar en la frontera con Estados Unidos, pero finalmente cedió en las negociaciones después de que su homologo amenazó con imponer un 25% de aranceles a las importaciones.

El expresidente, cuyos simpatizantes portaban posters de “Save América” durante el encuentro en Wisconsin, afirmó que los intereses de Estados Unidos están por encima del globalismo.

“Tenemos que deshacernos de los grilletes del globalismo y reafirmar dos palabras muy importantes, ya saben cuáles son las palabras: América primero”.

Lee también: Trump acusa a Biden de poner ”de rodillas” a Estados Unidos

¿Cuál es la política migratoria de AMLO?

Durante el mandato de Donald Trump, AMLO fue criticado por su postura en el tema migratorio al aceptar “ser el muro invisible de Estados Unidos para la contención de migrantes centroamericanos”.

Ante las primeras caravanas migrantes que pasaron por México, AMLO fue señalado por dejarlos pasar libremente por el país, pero después adoptó una postura más firme y menos tolerante al tránsito de migrantes que fue reconocida por el gobierno de Estados Unidos.

“Después de muchos años, México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur”, felicitó Donald Trump a AMLO vía Twitter el 2 de abril de 2019.

En marzo de 2022, López Obrador destacó la necesidad de regular la migración y atender las causas de esta con la generación de oportunidades de desarrollo para las personas en su país natal y el ofrecer visas temporales de trabajo.

 “Es lo que nosotros estamos planteando desde hace tiempo y llevando a cabo, que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos centroamericanos tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida; esto para Centroamérica, para el Caribe y para el mundo”, afirmó.

“Si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo temporal en Estados Unidos se reactiva la economía de América del Norte. No puede ser que solo se esté deteniendo a migrantes cuando hace falta la fuerza de trabajo”, agregó AMLO.

Respecto a la llegada de migrantes a México, el mandatario dijo que el Gobierno Federal está comprometido con su protección: “respetando sus derechos humanos como a la vida y a vivir libres de miseria; el derecho al trabajo y eso tiene que ver con la fraternidad universal”.