SHARM EL-SHEIJ, Egipto.— Este domingo, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una alerta y señaló que, “A medida que se pone en marcha la COP27, nuestro planeta está enviando una señal de socorro“.

Al inicio de la cumbre climática internacional que se lleva al cabo en Egipto, António Guterres, afirmó que “el estado del clima mundial es una crónica del caos climático”.

Guterres remarcó que “el cambio está pasando con una catastrófica velocidad” con consecuencias nefastas para la vida de las personas y hábitats en todos los continentes.

 

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Meteorología, los últimos ocho años han sido los más calurosos desde que hay registros, los niveles del mar están creciendo el doble de rápido que en la década de 1990; situaciones que ponen en grave peligro a millones de ciudadanos de zonas costeras.

Entre las principales preocupaciones del secretario general de la ONU se encuentra el rápido deshielo de los glaciares y los efectos negativos en la potabilidad del agua con todo lo que implica para la salud de la gente.

Por todo ello, “personas y comunidades de todo el mundo deben ser protegidas inmediatamente de los crecientes peligros de la emergencia climática, por eso estamos luchando duro para lograr sistemas universales de alerta temprana dentro de cinco años”.

Para abordar la emergencia climática, “debemos actuar de forma ambiciosa y decidida; la COP27 debe ser el lugar y ahora debe ser el momento“, concluyó el presidente de la ONU. 

También le podría interesar: “”Lisa” y sus secuelas: este fin de semana se restablecería luz y agua en Belice”

Inclusión de pérdidas y daños en la agenda de la COP27

Por su aprte, la presidencia de la COP27 y las Naciones Unidas se mostraron “satisfechos” por la inclusión en la agenda de la cumbre de la financiación de las indemnizaciones debidas a los países en desarrollo por los daños que sufren debido al cambio climático, y llamaron a acercar posturas respecto al tema.

“Estamos encantados de haber incluido por primera vez en la agenda el tema sobre el problema más importante, las pérdidas y daños“, dijo en una rueda de prensa el presidente de la COP27 y ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

En este sentido, indicó que este asunto “está reconocido por la vasta mayoría de la comunidad internacional como un problema fundamental que debe ser abordado con transparencia y dedicación“, puesto que cada año “millones de ciudadanos de todo el mundo” sufren las consecuencias y los peligros relacionados con el cambio climático.

Negociaciones de última hora

El diplomático egipcio reconoció que el proceso de negociaciones para incluir las pérdidas y daños en la agenda se desarrolló durante el año, pero fue adoptado tras “consultas intensivas en las últimas 48 horas” previas a la inauguración de la conferencia.

Por su parte, el responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, dijo en la misma conferencia de prensa que la inclusión de pérdidas y daños en la agenda “demuestra progreso“, puesto que ha sido un debate “que ha estado flotando por más de 30 años”.

“Los actores han tenido una actitud madura y constructiva“, dijo Stiell, que animó a los países y organizaciones que participan en la COP27 a “encontrar áreas en común”.

Esperanza en la negociación de daños

Por esto, se mostró “esperanzado” respecto a las negociaciones sobre la financiación de daños que tendrán lugar hasta el próximo 18 de noviembre.

A partir de mañana, 110 líderes mundiales acudirán a Sharm el-Sheij, según el responsable de la ONU, por lo que urgió la “necesidad de más ambición y acción urgente para prevenir la crisis climática“, no solo en los países pobres sino que en todo el mundo. 

También le podría interesar: “El mundo se está dividiendo en dos bloques; valora el Papa”