WASHINGTON.- El vocero del Departamento de Estado de EE.UU, Vedant Patel, informó que la administración de Joe Biden está al tanto de las marchas por el INE en varias ciudades de México y aseguró que respaldan la independencia de los órganos electorales.
“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, afirmó.
En conferencia de prensa el vocero fue cuestionado sobre la postura del Departamento del Estado ante la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y la reacción de la ciudadanía al responder con la “Marcha por la democracia”.
En respuesta, Patel afirmó que México es un importante aliado regional en una variedad de temas y reitero que son las instituciones independientes y sin influencias políticas las que garantizan la democracia.
“Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.
Senador de EE.UU. rechaza reforma electoral de AMLO
También esta semana, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, el demócrata Bob Menéndez aseguró que la administración de Biden reforzaría sus esfuerzos para apoyar a las instituciones y actores democráticos en México y critico la reforma electoral.
“El potencial desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral en México por parte del Presidente López Obrador representa el más reciente y urgente reto en nuestra campaña para restaurar los valores democráticos al centro de la política exterior en el hemisferio occidental”, dijo Menéndez.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del senador y la posible intervención de Joe Biden en el tema, el vocero del departamento de Estado aseguró que no hay “acciones específicas” ni declaraciones en el tema.
Vedant Patel también aseguró no estar al tanto de las declaraciones del senador Bob Menéndez y desconocer el contenido de su discurso, por lo que prefería abstenerse de ampliar su respuesta al respecto.
Te puede interesar: ‘El INE no se toca’, ciudades de México y el mundo marchan contra reforma electoral
¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?
La reforma electoral de AMLO propone convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual sería la única autoridad electoral en México.
El INEC también adsorbería las funciones de los organismos electorales locales y tribunales Electorales Locales, los cuales desaparecerían convirtiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) en el encargado de resolver las controversias a nivel local.
También se eliminarían las diputaciones plurinominales, y se reduciría el número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados quedaría en 300 diputaciones y la Cámara de Senadores en 96 senadurías.
El modelo de elecciones de diputados, senadores y ayuntamientos sería modificado a un sistema de representación pura, es decir, el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores que tendrá.
Los consejeros electorales serían elegidos cada seis años mediante el voto secreto y directo de la ciudadanía, en elecciones celebradas cada seis años con candidatos elegidos por los tres Poderes de la Nación.
- 20 candidatos “por conducto del presidente de la República“
- 10 candidatos de la Cámara de Diputados
- 10 candidatos del Senado de la República
- 10 por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elegidos con mayoría de ocho votos.
En el caso de ambas cámaras se requiere el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes para designar a los candidatos.

