LIMA (EFE).— La Fiscalía de Perú allanó las viviendas del exministro de Defensa Walter Ayala, quien ejerció el cargo durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), y de un grupo de generales de la Policía Nacional investigados por presuntos ascensos irregulares en las fuerzas de seguridad en 2021.
La Policía Nacional del Perú informó en un comunicado que la operación iniciada la madrugada de ayer logró la detención de tres oficiales generales de la Policía y de otras personas, en cumplimiento de una orden judicial sobre el caso de los ascensos irregulares a generales del proceso 2021-promoción 2022.
Debido a la operación, también se allanaron 27 inmuebles en distintos puntos del país en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, añadió la fuente oficial.
Finalmente, remarcó que la Inspectoría General de la Policía Nacional viene actuando dentro de su competencia funcional para determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias que corresponden.
Horas antes, el Ministerio Público informó, en Twitter, que el Equipo fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales allanó la vivienda y oficina del exministro Walter Ayala, incautando documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por los presuntos ascensos irregulares de policías y militares.
Además, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, realizó un “megaoperativo contra los generales investigados por presuntamente haber entregado dinero para ascender de rango, en 2021, con autorización del expresidente Pedro Castillo”.
“A través de estas intervenciones, fueron detenidos 6 de los investigados. Las diligencias, que incluyen 26 allanamientos a nivel nacional, están a cargo del fiscal Luis Martínez, con apoyo del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP)”, detalló.
Medios locales informaron que el operativo comenzó a las 04.00 hora local tras la autorización del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte.
