CIUDAD DEL VATICANO.- Monseñor George Gänswein de 66 años fue el secretario particular de Benedicto XVI desde su nombramiento como papa y hasta su último día de vida ya retirado del ministerio petrino.

“Lo echaré mucho, mucho de menos”, dijo el arzobispo alemán al recibir el pésame de trabajadores, ciudadanos vaticanos y miembros de la Curia en el monasterio Mater Ecclesiae durante los preparativos para el funeral de Benedicto XVI.

El cuerpo del papa emérito se encuentra en una capilla del monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano en donde vivía desde su retiro en el 2013. 

George Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI

Monseñor George Gänswein fue secretario, consejero y “casi como un hijo” del papa emérito desde 2003, según explican fuentes cercanas al pontífice.

Gänswein fue nombrado prefecto de la Casa Pontifica en 2012 pero renunció a dicho puesto para ocuparse plenamente de los asuntos del pontífice.

En los últimos 10 años fue quien decidió en que libros podía colaborar, en que eventos participaría e incluso sus intervenciones médicas cuando su salud empezó a deteriorarse: “Se apaga lentamente como una vela”, dijo previo a su muerte.

También fue idea de George Gänswein abrir la capilla ardiente en el Mater Ecclesiae, por lo que desde el domingo 1° de enero los más allegados al papa emérito han podido entrar a darle el último adiós sin controles.

Lee también: Muere el papa emérito Benedicto XVI: ¿Cómo será su funeral?

Georg Gänswein despide a Benedicto XVI con beso a sus manos

Durante los últimos días de Benedicto XVI, el arzobispo Gänswein estuvo a su lado. El miércoles 28 de diciembre le administró el sacramento de la Unción de enfermos, el jueves y viernes celebró una misa con él en su dormitorio.

El sábado por la mañana fue Gänswein quien avisó al papa Francisco sobre la muerte de Benedicto XVI.

Durante la mañana de este lunes, cuando los restos de Benedicto XVI dejaron el monasterio Mater Ecclesiae para ser llevado a la basílica de San Pedro, el monseñor Georg Gänswein estuvo junto al papa emérito y beso sus manos en un gesto de despedida final.

Te recomendamos leer: Benedicto XVI. Muestran los preparativos para su funeral; el Papa Francisco se despide (FOTOS)

¿Quién es Georg Gänswein?

Georg Gänswein nació Riedrn am Wald, Alemania el 30 de julio de 1956, fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1984 y fue trasladado al Vaticano a mediados de la década de 1990 por invitación Joseph Ratzinger, entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe.

Al ser un experto en Derecho canónico Ratzinger lo eligió como ayudante para preparar el cónclave que elegiría al sucesor de Juan Pablo II, donde el cardenal alemán fue elegido pontífice y adoptó el nombre de Benedicto XVI.

“Padre Georg” sería ayudante de Benedicto XVI por esa única ocasión pero cuando este fue nombrado papa durante el cónclave su compatriota terminó siendo su secretario particular hasta el día de su muerte.

Te puede interesar: ¿Quién fue Benedicto XVI? Perfil y trayectoria del primer Papa emérito en casi 600 años