MOSCÚ.- El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia abandonar el país “de inmediato” al asegurar que existe un riesgo de que sean detenidos u hostigados por las autoridades rusas.

“Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen en Rusia deben partir de inmediato”, indicó en un comunicado la embajada de EE.UU. en Rusia.

La embajada estadounidense también hizo un llamado a sus ciudadanos a no viajar a Rusia durante la guerra con Ucrania.

EE.UU. alerta a sus ciudadanos por peligros en Rusia

La embajada de Estados Unidos en Rusia alertó a sus ciudadanos sobre posibles “consecuencias impredecibles” por viajar o permanecer en dicho país ante el actual conflicto bélico con Ucrania.

Las autoridades estadounidenses señalaron la “potencial de hostigamiento”, detenciones, la aplicación “arbitraria de la ley local” y la “posibilidad de terrorismo” como algunas de las razones para evitar el ingreso o la permanencia en Rusia.

Además advirtieron que la embajada de EE.UU. y sus consulados tendrían una “capacidad limitada” para “ayudar” a los connacionales en el país a causa de las restricciones de viaje al personal consular y suspensiones continuas de operaciones.

EE.UU. alerta a ciudadanos por peligros en Rusia

Respecto a los ciudadanos con doble nacionalidad la embajada indicó que las autoridades rusas podrían negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense e impedir el acceso a la asistencia consular e incluso podrían ser llamados en las convocatorias obligatorias al Ejército.

La administración de Joe Biden asegura que los residentes de EE.UU. y quienes realizan actividades comerciales en Rusia ya “han sido interrogados sin causa y amenazados” y otros fueron arrestados, presuntamente, por “cargos falsos”.

También reiteran que las tarjetas de crédito y débito de EE.UU. ya no funcionan en territorio ruso a raíz de las sanciones impuestas a los bancos rusos.

Este es el segundo llamado en cinco meses de la embajada estadounidense a sus connacionales para abandonar Rusia.

Te puede interesar: Soldados libres regresan a casa; Rusia y Ucrania realizan canje de presos de guerra