PAÍSES BAJOS.- La noche de ayer sábado se celebró la gala para elegir a la nueva Miss Países Bajos, dónde resultó ganadora Rikkie Valerie Kollé, una mujer transexual.

Su nombramiento representó un gran avance en materia de inclusión y derechos humanos, pues se ha convertido en la primera mujer transexual de ese lugar en obtener dicha distinción, por lo que aseguró estar muy emocionada por lo que esto representa.

La neerlandesa será la segunda mujer transexual en la historia de Miss Universo luego de la participación de Ángela Ponce. La española en 2018 fue la primera mujer trans en participar en Miss Universo.

Rikkie se ha convertido en un ícono para las personas de la comunidad LGBTQ+ en su país (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queers) y un símbolo para este colectivo. Rikkie Valerie Kollé irá a Miss Universo 2023.

La nueva representante de los Países Bajos es de origen Holandes y Molucca, región étnica de indonesia.

Tras esta victoria la modelo se presentará en el concurso de Miss Universo 2023, que realizará en El Salvador. Por esa razón, es que se siente muy agradecida con toda la gente que ha apoyado.

“Quiero agradecer al jurado y a todo el equipo de ‘Miss Países Bajos’ por la confianza, esto es solo el comienzo. Mis queridas compañeras finalistas, todas montamos un espectáculo. Las amo chicas y a mi querida familia y amigos, mis seguidores me han dado mucha fuerza extra desde el salón”.

¿Quién es Rikkie Valerie Kollé?

Es una modelo y actriz de 22 años originaria de Países Bajos. Desde hace varios años ha demostrado tener un gran interés por los concursos de belleza y otros eventos similares. 

De acuerdo a lo informado, la joven aceptó su verdadera identidad de género a los 8 años. A partir de ese momento comenzó a vivir como realmente era. A los 11 años logró cambiarse el nombre, mientras que a los 16 inició con su transición. Este 2023 se sometió a la cirugía de reasignación de sexo.

Por medio de sus redes sociales destacó que ha tenido que atravesar por diferentes etapas difíciles, en donde algunas personas solían insultarla y burlarse de ella, lo que hizo que varias veces regresara a su casa llorando.