“Israel está en guerra”, esas fueron las primeras declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu tras los ataques en la frontera con Gaza donde se reportan decenas de muertos, heridos y prisioneros israelíes que son llevados a la frontera. En redes sociales se difundía mientras tanto imágenes de pánico de misiles cayendo sobre edificios llenos de civiles y presuntas masacres a manos del grupo Hamas.

¿Qué es Hamas y por qué atacan Israel?

Hamás surge como organización política y militar en 1987, durante la primera “Intifada“, como alternativa a la supremacía de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Su nombre es en sí misma un acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamia” en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. Dicho movimiento centraba su lucha en la recuperación de los territorios perdidos durante la ocupación de franceses e ingleses a finales del siglo XIX y cedidos después a organizaciones sionistas para la formación del Estado de Israel. 

Hamás es la principal de varias organizaciones militantes islámicas palestinas que controlan la Franja de Gaza, territorio desde el cual habitualmente se enfrenta en acciones bélicas con Israel, nación a la que no reconoce.

A diferencia de la OLP, Hamas siempre ha sido activamente fundamentalista y ha defendido el terrorismo para alcanzar los objetivos de su concepción fanática del Islam, tanto en Palestina como en el resto del mundo.

A partir de 2006, Hamas intentó dar el salto a la política, participando en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (uno de sus líderes, Ismail Haniya, llegó a ocupar el puesto de primer ministro) y tomando el control casi absoluto de la Franja de Gaza. Desde allí, al margen de los ataques esporádicos a Israel, que derivaron en una guerra abierta en 2009, Hamás estableció una auténtica dictadura interna.

Para Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y otros países, el grupo islámico es una “organización terrorista”, debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado, algo que consta en su acta fundacional.

Pero para sus seguidores es un movimiento de resistencia legítimo.

En mayo de 2017, por primera vez desde su fundación, el grupo publicó un documento de nuevas políticas en el que declaró su voluntad de aceptar un Estado palestino interino dentro de las fronteras anteriores a 1967 (cuando Israel tomó control de toda Jerusalén y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días).

No obstante, siguió sin reconocer a Israel, aunque no repitió el lenguaje antijudío de su carta constitucional.

Lee también: ¿Qué está pasando en Israel? Reportan masacre de Palestinos en Gaza

Hamas y su reciente ataque a Israel

Este sábado 7 de octubre de 2023, Hamas, que controla el enclave costero, disparó una andanada de cohetes y envió hombres armados a Israel en un ataque multifacético y sin precedentes en el largo conflicto entre ambas partes.

Las autoridades israelíes dijeron que al menos 70 personas murieron y 985 resultaron heridas, y afirmó que Hamas había tomado cautivos a varios israelíes, sin embargo, se presume que el número de víctimas mortales asciende a más de 100.

 Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se dispararon alrededor de 2,200 cohetes contra Israel. 

En el siguiente hilo publicado por Irving Gatell, se explica más detallados algunos puntos sobre los recientes hechos:

2. #Hamas se fundó en 1987 con un solo objetivo: DESTRUIR #Israel. Nada de negociar, nada de parcialidades. Por supuesto, no podían presentarse así, abiertamente, ante todo el mundo. Así que usaron un artilugio retórico para disfrazar de “causa justa” su lucha genocida.

3. Hamas se adhirió al uso del eslogan “combatir la ocupación israelí de territorio palestino”, una frase lo suficientemente ambigua como para engañar a los sesos frágiles y poco eficientes. Así fue como mucha gente en el mundo se hizo una idea incorrecta sobre Hamas.

4. Muchos -sobre todo izquierdistas- escuchan eso de “luchar contra la #ocupación“, y se quedan con la idea de que los palestinos sólo quieren ser libres en su propio territorio, y que los malvados israelíes no los dejan. Eso es una mentira absoluta.

5. De entrada, los palestinos son, en su mayoría, autónomos. No han constituido un estado en forma, pero las zonas de mayor concentración palestina en #Gaza y Cisjordania están gobernadas por los propios palestinos. Ah, pero siguen hablando de “ocupación”.

6. En consecuencia, la gente de seso frágil y disfuncional cree que no tienen ningún tipo de libertad o de autonomía, y que Israel es culpables de eso. Aunque sí es cierto que no tienen casi ningún tipo de libertad. Lo que no te dicen es que Israel no es el culpable.

7. Las pocas o nulas libertades de los palestinos son sistemáticamente violadas o afectadas por los grupos palestinos que los gobiernan: Hamas y Al Fatah. Son regímenes autoritarios, criminales, corruptos y despiadados. Los palestinos sufren a manos de palestinos.

8. Pero esconden su salvajismo político en la frase “ah, es que la ocupación israelí…”, y la citan como mantra porque saben que los sesos precarios y poco beneficiados por la evolución de las especies siempre les van a comprar ese cuento.

9. Hay que entender qué es lo que realmente significa “poner fin a la ocupación israelí”. En pocas palabras, significa DESTRUIR todo Israel, y si es necesario, aniquilar a todos los judíos. No está en negociación para ellos. No es tema de discusión para grupos como Hamas.

10. Aquí entre nos, deja te platico que la cosa no es muy distinta en Al Fatah, que gobierna en Cisjordania. Pero centrémonos en Gaza, que es donde está el conflicto en este momento. La demostración simple de lo que te digo la vimos en el año 2005.

11. Como ya lo expliqué en el otro hilo, en 2005 el gobierno israelí, de manera unilateral, se retiró de #Gaza y dejó este territorio bajo control absoluto de los palestinos, que entonces entraron en una guerra civil para quedarse con el poder. La ganó Hamas.

12. Israel lo hizo como un gesto en pro de la paz. Los Acuerdos de Oslo de 1993 estaban prácticamente obsoletos, y había que hacer algo para reiniciar los acercamientos y volver a la mesa de negociaciones. Los palestinos no reaccionaron en esa línea. Todo lo contrario.

13. En un gesto tan ridículo como grotesco, Hamas anunció que Israel se retiraba de Gaza porque “había sido derrotado”, y que lo siguiente era liberar todo el territorio. O sea, todo lo que es Israel, “desde el río hasta el Mar” y desde Gaza hasta Líbano.

14. Desde entonces, Gaza se convirtió en una lanzadera de cohetes contra los civiles israelíes (situación que ha provocado cinco grandes enfrentamientos, todos perdidos por los palestinos). En resumen, ningún intento por alcanzar la paz, ninguna disposición a negociar.

15. Esta es una guerra en la que Hamas está jugando al todo o nada. Israel no. Israel ha mantenido la expectativa de una solución política. Si Israel hubiese querido jugar al todo o nada, hace décadas que habría aplanado Gaza y exterminado a su población. Eso es “todo o nada”.

16. Pero no lo ha hecho, justo porque cree y espera una salida negociada. Lamentablemente, los palestinos nuevamente demuestran que no son socios para la paz. Han pedido, una vez más, la guerra. Ni modo. Eso pidieron, eso tendrán. Y van a volver a perder.