Personas observan el fuego que estalló fuera de la puerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Beirut, Líbano, durante los enfrentamientos que se registraron ayer entre manifestantes y la policía
Personas observan el fuego que estalló fuera de la puerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Beirut, Líbano, durante los enfrentamientos que se registraron ayer entre manifestantes y la policía

Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se reportaron ayer en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales.

Las más grandes manifestaciones tuvieron lugar en Estambul, Turquía, donde una multitud portando banderas y pancartas propalestinas se congregó anoche frente al consulado israelí y luego ingresó a las instalaciones tras vulnerar una barricada policial.

También se presentaron incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut, Líbano; en la de la misma nación norteamericana en Iraq; en la de Israel en Jordania; en la de Francia en Teherán, Irán, y en la del Reino Unido en el mismo país.

En Túnez, cerca de 2,000 personas se manifestaron ayer de manera espontánea frente a la Embajada de Francia en la capital tunecina para denunciar la “agresión” israelí contra la Franja de Gaza y pidieron la destitución de su embajador así como el de Estados Unidos por su apoyo a Israel.

Al grito de “El pueblo quiere la liberación de Palestina” o “Macron asesino”, en referencia al presidente galo, Emmanuel Macron, los manifestantes, entre ellos figuras de la oposición y representantes de la sociedad civil, acusaron a los dos países de “aliados de los sionistas”. La movilización fue convocada a través de las redes sociales.

En Washington, Estados Unidos emitió ayer una recomendación de no viajar al Líbano y autorizó la salida del país de parte del personal del gobierno estadounidense que no sea de emergencia por la “impredecible situación de seguridad” en el país.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses que no viajen al Líbano por la inseguridad relacionada “con los intercambios de cohetes, misiles y artillería entre Israel y Hizbulá u otras facciones militantes armadas”.

La recomendación es después de que varios puntos del Líbano registran anoche protestas espontáneas por el bombardeo de ayer de un hospital de Gaza, entre ellas una que se dirigió a la embajada estadounidense, cuyo acceso fue cortado por las fuerzas de seguridad libanesas.— EFE/El Heraldo de Colombia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán