• Thomas Hand abraza a su hija Emily tras la liberación de la niña, quien cumplió nueve años en cautiverio
  • Thomas y Emily Hand lloran en una conferencia de prensa el lunes 20 unos días después de que se enteraron de que su pequeña estaría viva

TEL AVIV.— Su nombre es Emily Hand, tiene 9 años —“celebró” su noveno cumpleaños en cautiverio, el 17 de noviembre—, es de nacionalidad israelí-irlandesa, fue secuestrada por Hamás y hasta hace apenas 48 horas todo el mundo le daba por muerta.

Pero el sábado pasado llegó la gran e inesperada noticia: la pequeña no sólo estaba viva, sino que figuraba en el listado los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás en su segundo día de tregua, tal y como anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según el “ABC”.

La niña formaba parte, junto con otros 7 niños y 5 mujeres, del acuerdo en virtud del cual están siendo liberados 50 rehenes israelís a cambio de más de un centenar de presos palestinos, y que ayer afrontaba su cuarto y último día antes de que se declarara una extensión de dos días, como informamos en nota aparte.

Un cumpleaños en cautiverio

Emily tenía 8 años cuando la raptaron, pero las circunstancias le obligaron a “celebrar” su noveno cumpleaños en cautivero, en Gaza.

Su padre, Thomas Hand, en declaraciones a la cadena estadounidense CBS dos días antes de la fecha (el 17 de noviembre), lamentó lo triste que era que Emily ni siquiera supiera qué día era: “No sabrá si es de día o de noche. No sabrá ni que es su cumpleaños”, sollozó.

La niña fue secuestrada el 7 de octubre, primer día de la ofensiva sorpresa de Hamás a Israel, convirtiéndose en una de las víctimas de la masacre del Kibutz de Be’eri, un asentamiento, situado casi en la frontera con la Franja, donde la milicia islamista asesinó a al menos el 10% de la población y otros muchos habitantes fueron capturados, entre ellos Emily.

Según su padre, la niña estaba durmiendo en casa de una amiga de la familia, celebrando una fiesta de pijamas infantil, cuando se produjo el ataque.

Tomó a su hija como muerta

Fue entonces cuando las autoriades israelíes le comunicaron la fatal noticia: habían encontrado a Emily muerta.

Thomas dio entonces las gracias y reconoció a la CNN sentirse aliviado, ya que al menos sabía que la menor no estaba en manos de Hamás: “Sabía que sólo había dos opciones para mi hija: que la encontrarían muerta o que la secuestrarían y la llevarían a Gaza. Pero la idea de que una niña de 8 años esté en manos de esos animales… ¿Te imaginas el horror que sería para ella?”, declaró.

El progenitor de Emily no es judío, sino irlandés. Nacido a las afuerzas de Dublín, se instaló en Israel hace ya más de 30 años para ejercer de voluntario en el citado kibutz, donde nació Emily en noviembre de 2014.

Está separado de la madre de la niña, a quien llamó nada más sonar las sirenas en Be’eri para pedirle que comprobara cómo estaba Emily aquel fatídico 7 de octubre.

El 6 de noviembre la esperanza llegó a la familia Hand. La Embajada de Israel en Irlanda comunicó a la radiotelevisión irlandesa (RTE) que la Inteligencia israelí confirmaba que había una “alta posibilidad” de que la niña siguiera con vida y de que estuviera entre los 240 rehenes retenidos por los asaltantes palestinos en la Franja, en vez de haber sido asesinada por ellos.

Thomas y Emily Hand lloran en una conferencia de prensa el lunes 20 unos días después de que se enteraron de que su pequeña estaría viva
Thomas y Emily Hand lloran en una conferencia de prensa el lunes 20 unos días después de que se enteraron de que su pequeña estaría viva

Al parecer, y según los informes, el ADN de Emily no figuraba entre los de las víctimas mortales halladas en las ruinas de Be’eri. Por culpa de un error en la identificación de los cadáveres, sus padres se pasaron un mes entero pensando que la niña estaba muerta.

Tras conocer esta información fue su hermana Natali, de 26 años, quien se puso delante de las cámaras de la televisión israelí para dirigirse directamente a la niña: “Emily, quiero decirte que estamos haciendo todo lo posible para llevarte a casa. Sabemos que te tienen de rehén. Te queremos mucho y te echo de menos”, dijo.

El padre, por su parte, exclamó en la CBS: “No importa lo cansado que yo me encuentre. La recuperaremos”, declaró aferrándose a la esperanza de reencontrarse con su hija.

A partir de ese momento, conseguir la libertad de Emily se convirtió en “mi razón para vivir y levantarme cada mañana”, dijo Thomas en una rueda de prensa a principios de mes.

50 días de cautiverio

El sueño de los Hand se cumplió. Tras 50 días de cautiverio en Gaza, la han recuperado.

Emily va a poder volver a ser esa “niña feliz a quien le encanta bailar y cantar, especialmente con Beyoncé”. Aunque desgraciadamente esto no ocurrirá en el kibutz de Be’eri, donde padre e hija llevaban “una vida plena”.

La niña, recién liberada, pudo reunirse con su padre y hermanos ya en el hospital. “No encontramos las palabras para poder describir nuestra emoción después de 50 días tan complicados. Estamos encantados de volver a abrazar a Emily, pero al mismo tiempo queremos recordar a todos los rehenes que aún no han podido regresar”, expresó la familia Hand en un comunicado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán