Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) han comprometido este lunes en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de Dubái (COP28) hasta 180.000 millones de dólares (unos 166.378 millones de euros) extra para la financiación climática.
Así lo informó en un comunicado la presidencia de la COP28, que señaló que los BMD que han acudido a la reunión de la ONU anunciaron la disposición de ese dinero a lo largo de la próxima década, además de promover una estrategia a largo plazo de instrumentos financieros para apoyar a los países en su descarbonización y resiliencia climática.
También presentaron unos principios comunes para hacer seguimiento de las finanzas positivas para la naturaleza.
La inmensa mayor parte de este dinero, 150.000 millones de dólares, será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ya anunció el pasado día 1 de diciembre en una entrevista con EFE el presidente de la institución, Ilan Goldfajn.
Eso supondrá triplicar en los próximos diez años los fondos del banco destinados a este tipo de proyectos en Latinoamérica y el Caribe.
En la entrevista, Goldfajn indicó que “el Grupo BID se propone así aumentar la financiación climática para América Latina y el Caribe, ampliar el trabajo en bienes públicos globales -como la Amazonía-, catalizar la participación del sector privado y desarrollar nuevos instrumentos financieros para poder movilizar más capital hacia la acción climática”.
El presidente de la COP28, Sultán al Yaber dijo por su parte tras el anuncio de hoy: “Algo especial está pasando en Dubái. El orden de magnitud está cambiando. Hemos dicho que la financiación climática necesita ser reformada y los BMD están atendiendo nuestro pedido. Tengo confianza que tras la COP28 la financiación climática será un pilar central de sus actividades por muchos años más. Estamos mostrando qué podemos lograr cuando estamos centrados en cumplir”.
Además del BID, el Banco Mundial, a través de su presidente Ajay Banga, se comprometió a incrementar sus objetivos de financiación climática en un 45 % para 2025, lo que significará unos 40.000 millones anuales para esa fecha.
De ese dinero, 9.000 millones de dólares al año, durante dos años, serán dinero nuevo destinado a este fin.
El Banco Mundial también anunció 5.000 millones de dólares para apoyar el acceso a energías limpias a 100 millones de personas en África durante los próximos siete años.
Según la nota de la COP28, las economías emergentes y en desarrollo necesitarán más de 2,4 billones de dólares anuales en financiación climática para 2030.
Por su parte, el Banco Islámico de Desarrollo (BisD) comprometió 1.000 millones para apoyar planes de adaptación en países bajo conflicto, y el Banco de Desarrollo Africano (BDA) presentó un instrumento de 175 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura verde en África.
El BDA también presentó otro instrumento de 1.000 millones para dar seguros contra los impactos climáticos a 40 millones de granjeros en el continente africano.
Apoyo al empoderamiento de la mujer
Por otro lado, un grupo de 60 países acordó en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones (COP28) apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género.
Ese fue el principal resultado de la jornada en la reunión climática que tuvo la igualdad de género como tema central del día junto con la financiación, en la que ministros y altos funcionarios participaron en un diálogo de alto nivel para abordar la situación de la mujer en el contexto del establecimiento de los Acuerdos de París.
Esta asociación incluye un paquete de compromisos para que los países firmantes pongan en marcha durante los próximos tres años, antes de la COP31, donde se revisará el pacto.
Según informó la presidencia de la COP28 en un comunicado, este pacto incluye un paquete de compromisos y acciones en temas de información y documentación, finanzas e igualdad de oportunidades ante la crisis climática.
Es decir, que haya mejores datos para apoyar la toma de decisiones en la planificación de la transición energética; en tener flujos financieros más efectivos hacia regiones más afectadas por el cambio climático y en dar educación y capacitación para ayudar a la adaptación individual en la transición energética.
Acuerdo por las mujeres
El acuerdo se fundamenta en que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1,200 millones de empleos, casi el 40% de la fuerza laboral de todo el planeta, están en riesgo debido al calentamiento global y la degradación ambiental, y las mujeres serán las más severamente afectadas por esta crisis dada su alta representación en sectores particularmente sensibles al cambio climático.
Así, los firmantes acordaron asegurar el empoderamiento económico de las mujeres y asegurar que la forma de ganarse la vida de las mujeres quede protegido durante la transición hacia una economía sustentable y de bajo consumo de carbono.

