Un niño de 10 años fue víctima de un ataque de tiburón en un resort de Las Bahamas cuando durante una expedición en un tanque de tiburones
Un niño de 10 años fue víctima de un ataque de tiburón en un resort de Las Bahamas cuando durante una expedición en un tanque de tiburones

Un niño de 10 años fue víctima de un ataque de tiburón en un resort de Las Bahamas mientras participaba en una expedición en un tanque de tiburones con su familia.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Las Bahamas, el incidente ocurrió poco antes de las 4 de la tarde del pasado lunes 15 de enero en Paradise Island.

Según el reporte, el tiburón mordió la pierna derecha del menor de edad, quien fue trasladado a un hospital cercano y se encuentra en condición estable.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del complejo donde ocurrió el ataque de tiburón, pero medios locales señalaron que Atlantis Paradise Island ofrece experiencias con tiburones.

Las circunstancias del accidente tampoco se han esclarecido pero la policía informó que están siendo investigadas.

El incidente ocurrió un mes después de que una mujer de Boston murió por un ataque tiburón en las Bahamas mientras practicaba paddle boarding.

¿Qué probabilidad hay de que te ataque un tiburón?

Pese a que los ataques de tiburones pueden ser alarmantes, y en ocasiones mortales, son relativamente “raros” o poco comunes.

Cifras del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones mantenido por el Museo de Historia Natural de Florida indican que en 2022, a nivel mundial, se registraron 108 ataques de tiburón; de estos, 57 fueron mordeduras no provocadas y 32 fueron provocadas.

En promedio, se reportan alrededor de 70 a 100 ataques de tiburones al año en todo el mundo.

Tan solo en Las Bahamas se han registrado 33 ataques de tiburones no provocados desde 1580, según el International Shark Attack File, con lo que se sitúa en el noveno lugar a nivel mundial.

Lauren Gaches, directora de asuntos públicos de NOAA Fisheries, dijo a la CBS que es muy poco probable que nadadores y surfistas se encuentren con tiburones o sean mordidos por ellos.

Algunas medidas para prevenir un ataque de tiburón son:

  • Evitar nadar al amanecer, al atardecer o de noche
  • No nadar en aguas turbias
  • Evitar áreas con conocidas por la presencia de tiburones
  • No nadar cerca de cardúmenes de peces o focas
  • Evitar llevar joyas al nadar
  • No sangrar en el agua
  • No hacer movimientos excesivos o pánico en el agua
  • Nadar en grupo
  • Evitar el uso de trajes de neopreno de colores brillantes o contrastantes
  • Mantenerse en alerta

Te puede interesar: Una pareja atacada por tiburón en Guerrero; hombre muere