PEKÍN.- La desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines cumple este viernes su décimo aniversario sin resolverse. Este es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, aunque las pocas pistas existentes apuntan a que se estrelló en el océano Índico.

El Boeing 777, en donde viajaban 239 personas, desapareció unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín el 8 de marzo de 2014.

La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines ha sido explicada a través de diversas hipótesis no probadas que pasan desde un probable accidente en el océano Indico por un fallo técnico hasta un posible derribo provocado por el piloto.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

¿Qué pasó con el vuelo MH370 Malaysia Airlines?

El vuelo MH370 desapareció cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano.

Las pruebas disponibles hasta el momento es de 27 piezas que se recuperaron en las playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla de Pemba (Zanzíbar). Sin embargo, solo tres de ellas pertenecientes “con seguridad” al aparato.

La búsqueda liderada por Malasia, China y Australia entre 2014 y 2017, que cubrió unos cuatro millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo marino en el Índico. Y un segundo intento en 2018 de la empresa Ocean Infinity no lograron localizar el avión.

Sin embargo, Ocean Infinity, con sede en Estados Unidos, y la también estadounidense Deep Sea Vision, han mostrado su interés en realizar una nueva búsqueda basada en nuevos análisis sobre el posible paradero del avión, según la cadena australiana ABC.

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